De manera temporal, indígenas levantan el bloque que mantenían hace casi dos años en la vía a Puerto Carreño

Después de casi dos años de bloqueo los indígenas del resguardo Corozal Tapaojo levantaron el paro que tenían sobre la vía que de Puerto Gaitán conduce a Puerto Carreño, a pocos kilómetros de llegar a la Inspección de Guacacías del municipio de Santa Rosalía,

La apertura de la vía se dio luego de que se realizaran unas jornadas de conciliación entre los habitantes del Resguardo y las gobernaciones de Meta y Vichada, así como las alcaldías de Puerto Gaitán y Santa Rosalía.

Según Miyer Merchán, uno de los líderes indígenas del sector, “deciden levantar el bloqueo debido a los compromisos adquiridos con las entidades, que incluyen el arreglo inmediato de la vía entre Puerto Machete (inmediaciones de Carimagua) y Guacacías (Santa Rosalía, Vichada), especialmente los ocho kilómetros que estén dentro del resguardo”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, indicó a través del Facebook de la gobernación que “es un paso importante el que logramos en la asamblea, siempre convencidos que mediante el diálogo se pueden dar soluciones a este tipo de problemáticas. Continuaremos trabajando para que el departamento pueda seguir contando con esta vía que es indispensable para su desarrollo».

Merchán le aseguró a EL MORICHAL que el levantamiento del bloqueo es temporal y depende de una reunión que se adelantará el próximo 25 de enero en Santa Rosalía, para ver si ellos levantan de manera definitiva el paro que iniciaron en abril de 2017.

¿Qué reclaman los indígenas?

En abril de 2017, recién empezado el bloqueo, después de conversar con Merchán, este medio de comunicación  registró que “el problema actual es que por el desarrollo que hace algunos años se presenta en la región se ha incrementado el flujo de vehículos de carga. Como el deterioro de la vía cada vez es mayor, los carros y camiones buscan por las sabanas trochas alternas al terraplén; y eso es lo que reclaman los indígenas, pues afecta las tierras que el Resguardo destina a la ganadería”.

Foto portada: Cortesía Alcaldía de Puerto Gaitán
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *