Migración Colombia realiza jornadas de control y verificación a migrantes venezolanos en Guainía

Desde diciembre de 2018 la oficina regional de Migración Colombia en Guainía viene adelantando una serie de actividades de verificación y control a ciudadanos venezolanos o extranjeros que llegan hasta la tierra de muchas aguas.

Con esta medida lo que se pretende es “verificar quién entra, quién sale, y cuáles son los antecedentes de esas personas”, precisó a este medio de comunicación Jennifer Martínez, oficial de Migración para el departamento de Guainía.

Durante los controles se solicita la cédula de ciudadanía y se verifica el permiso con el cual los venezolanos se encuentran en el país. Para quienes aún no lo tienen, la entidad brinda información para que puedan acceder a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), con la cual los ciudadanos del vecino país pueden ingresar al país y permanecer máximo siete días, para realizar compras de alimentos y medicamentos, visitar familiares o que los menores puedan estudiar.

Otra opción para los migrantes es Permiso Especial de Permanencia (PEP) al cual pueden acceder quienes decidan quedarse a vivir en Colombia, pero siempre y cuando hayan llegado antes del 17 de diciembre pasado.

La actividad, que es liderada por la oficina de Migración, se viene realizando desde finales del año pasado en todo sector fronterizo del Guainía, y cuenta con el apoyo de la Policía, la Sijin y la Dijin, la Fiscalía, la Armada Nacional y la Cruz Roja. Esta última entidad brinda apoyo a los extranjeros para contactar a sus familiares.

Según información suministrada por la oficina de Migración, el mayor flujo de venezolanos ingresando a Inírida se presentó en diciembre pasado en donde en promedio ingresaron por el muelle principal una 220 diarias, y solo retornaban cuatro a l vecino país.

Los controles de Migración en Guainía se expandirán en los próximos días a lugares como el Resguardo el Paujil (al cual antes no podían ingresar por decisión del anterior gobernador y el carácter autónomo que tienen los territorios indígenas), con el fin de contrarrestar el accionar delictivo asociado a los migrantes del que ha sido afectado ese Resguardo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *