Comunidades de Guainía generan Cultura Digital por medio de las actividades de sensibilización de los Puntos y Kioscos Digitales

En el último trimestre del 2018 se llevó a cabo la actividad “Yo participo”, enfocada en generar Cultura Digital en las comunidades beneficiadas del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, 670 usuarios de los Kioscos y Puntos Digitales, participaron en un recorrido por los sonidos del mundo y de Colombia; conociendo ritmos como: el jazz, el tango, la ranchera, la bomba, el vallenato, la carranga y el sanjuanero.

En esta actividad se invitó a las personas a participar por medio de un video o una foto en la que mostraran los instrumentos y sonidos de su región. Los beneficiarios utilizaron las herramientas TIC para compartir sus ritmos, tradiciones y generar Cultura Digital.

Uno de los casos es el de la etnia Sikuani en Inírida, que por medio de la actividad de sensibilización “Yo Participo”, compartieron una de sus danzas autóctonas: “Cacho Venado”, en la que expresan su identidad y saberes ancestrales a través de las herramientas TIC.

En otro lugar de la geografía nacional, los niños y adultos se tomaron el Punto Digital de Nuquí, para expresar la alegría de su región, cantando y bailando al ritmo del Currulao. Realizaron un video con un celular el cual subieron a Facebook con ayuda de la administradora del Punto Digital de Nuquí.

Por su parte en el Kiosco Digital de La Macarena, se reunieron los estudiantes de la escuela Las Malvinas – Institución Educativa Nuevo Horizonte y su docente, para realizar el “Yo Participo”, presentando los sonidos con los cuales se sienten identificados, usando trajes típicos e instrumentos relacionados con las tradiciones del Meta.

Gracias al despliegue del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, la instalación y puesta en marcha de los Kioscos y Puntos Digitales, los habitantes de 11 departamentos de la Orinoquía, Amazonía y Chocó, se están beneficiando con el acceso a contenidos digitales, que les permiten adquirir herramientas relacionadas con el funcionamiento, uso y aprovechamiento de las TIC, por medio de actividades como talleres, contenidos digitales, espacios de discusión y actividades enfocadas a generar una Cultura Digital entre la comunidad beneficiada. 

Para el año 2019 las actividades de apropiación en los Puntos y Kioscos Digitales que están despegados en la Orinoquía y Amazonía colombiana, tendrán nuevos procesos de aprendizaje, cultura y diversión, un ejemplo de esto es la actividad denominada Enkioscado, donde los usuarios conocerán distintas plataformas de la red con las que pueden tener acceso y tener diversión gratuitamente durante las vacaciones.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *