Editorial: 2019 un año decisivo para Guainía y Vichada

Cada año trae su afán, pero consigo, doce meses que se convierten en tiempo suficiente para sortear retos y oportunidades, más aún si hablamos de dos de los departamentos colombianos con más dificultades. Sin embargo, varios acontecimientos nos hacen pensar que el 2019, será un año decisivo para Guainía y Vichada.

Decimos que decisivo, por varias razones: es el último año de periodo para los actuales gobernadores y alcaldes, diputados y concejales; se realizan las elecciones de los mandatarios anteriormente mencionados; hay representantes a la Cámara recién posesionados; y un Plan Nacional de Desarrollo que podría traer consigo buenas noticias para la región.

De todo lo dicho, el hecho más trascendental será la elección de octubre próximo en donde se elegirán los gobernadores y alcaldes que llevarán las riendas de sus departamentos y municipios para el periodo 2020 – 2023. Esta es la oportunidad para elegir un candidato realmente preparado para asumir el reto de una administración que responda a las necesidades más sentidas que tienen las comunidades guainíanas y vichedenses.

Un caso particular, y cuya elección constituye un verdadero reto, es del municipio de Cumaribo que actualmente tiene un alcalde encargado (el tercer alcalde del municipio en los últimos tres años), lo que ha llevado al municipio a una inestabilidad administrativa, aun así cuando el plan de desarrollo sea el mismo que se planteó para el periodo 2016 – 2019. El alcalde electo popularmente completa un año en la cárcel y respondiendo a un proceso judicial por presuntos casos de corrupción, y el alcalde (e) actual con una de las popularidades más bajas entre los mandatario vichadenses.

Alcaldes presos, destituidos e inhabilitados ha sido una de las constantes de la alcaldía de Cumaribo desde su constitución a finales de los años 90 hasta la fecha. Por esa razón, los cumaribenses deben revisar la historia y elegir bien para salir del empantanamiento en el que han estado sumergidos.

Por otro lado, este 2019 podría traer consigo el génesis de dos nuevos municipios en Guainía y uno en Vichada. Y es que a diferencia de los años anteriores, la constitución de las nuevas áreas adminsitrativas de San Felipe y Barrancominas (Guainía) y El Viento (Vichada), que se ha venido cocinando en el último tiempo, se podría materializar si se tiene en cuenta el interés que esto despierta en la clase política de la región.

Pasando al tema de los nuevos representantes a la cámara, estos llegan con el tanque de combustible lleno y podrán realizar gestiones o plantear iniciativas en beneficio de los ciudadanos y poblaciones que representan. En los primeros meses en el cargo, los congresistas electos han dado muestras de que pueden generar resultados, pero deben pasar de las reuniones a las gestiones efectivas y tangibles en sus departamentos.

También depende de los parlamentarios que Vichada y Guainía tengan un buen lugar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pues son los congresistas los que finalmente el PND.

Seguramente hay otros temas relevantes que tendrán lugar durante este 2019 y que se nos escapan. Esperamos registrarlos en nuestro quehacer periodístico.

A nuestros lectores, éxitos en este año que inicia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *