Guainía y Vichada estarán bajo la lupa de la Contraloría General en 2019

La Contraloría General de la República anunció que por medio de auditorías, en el año 2019 pondrá la lupa a la ejecución presupuestal de departamentos como Guainía, Vichada y Guaviare, entre otros.

Así lo anunció la entidad al explicar que “sus gerencias en todo el país extremarán durante 2019 su Plan de Vigilancia y Control Fiscal a los recursos públicos, como parte de su estrategia en la  lucha contra la corrupción lanzada por el jefe del organismo de control, Carlos Felipe Córdoba Larrarte”.

Según un comunicado de la Contraloría General, “ya están programadas 487 auditorías que abarcarán los 32 departamentos con el propósito de vigilar recursos por más de $486,3 billones de pesos”.

El Plan, que será ejecutado entre el 28 de enero y el 21 de diciembre de 2019, fue producto de amplio ejercicio de construcción y consenso entre el nivel central de la Contraloría y sus gerencias departamentales.

El aumento de la cobertura territorial supera en algunos casos el cien por ciento. El incremento más notable se producirá en los antiguos territorios nacionales y los Llanos Orientales, regiones que se encuentran entre las mayores productoras de recursos naturales.

En Guainía, por ejemplo, el ejercicio auditor crecerá un 300 por ciento en relación con la vigencia anterior; en Vichada, el 100 ciento; en Guaviare, el 50 por ciento; en Casanare, el 33 por ciento, y en Meta el 33 por ciento.

Otros aumentos significativos en dicha cobertura territorial se registrarán en Magdalena (175 por ciento), Boyacá (88 por ciento) y Tolima (75 por ciento).

En los tres departamentos del Eje Cafetero, Risaralda, Cauca y Quindío) crecerá, en promedio, entre el 50 y el 75 por ciento.

La vigilancia de los recursos cubrirá la órbita de acción en los sectores, agropecuario, medio ambiente; defensa, justicia y seguridad; gestión pública, infraestructura; social; minas y energía, regalías y economía y finanzas.

Foto Portada: Dinero.com
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *