Lucha contra la extorsión en recorridos fluviales, compromiso de Mindefensa con Guainía

Un ataque frontal contra la extorsión, especialmente la que se da al navegar entre los ríos Guaviare y Guainía, fue el principal compromiso del ministro de defensa, Guillermo Botero, al término del 25° consejo de seguridad llevado a cabo en Inírida.

Durante el consejo de seguridad, al que asistieron autoridades militares y civiles de Guainía, Guaviare, Casanare y Meta, los mandatarios locales le expresaron al ministro Botero y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, quienes también atendieron las inquietudes, que temen que el potencial turístico que tiene esta región, se vea empañado por ese delito.

“Haremos control en varios puntos del río, de forma que podamos atacar de forma certera la extorsión fluvial. Se hará control militar específicamente en puntos sobre los ríos Guainía, Orinoco y Guaviare para evitar que se siga cometiendo este delito”, indicó Botero, e insistió en la importancia de denunciar para combatir de forma efectiva a la delincuencia: “Cada vez que hay denuncia, se producen las capturas”, subrayó.

A esto se suma el compromiso de orientar las capacidades de la Fuerza Pública para desmantelar los Grupos Armados Organizados, especialmente residuales y ELN, que delinquen en esta zona del país, de forma complementaria a la lucha contra la extracción ilícita de minerales, que es otro de los problemas que afectan la región de triple frontera.

Por último, quedó abierta la posibilidad de colaboración de los Ingenieros Militares, para apoyar a las autoridades departamentales en la recuperación de 22 kilómetros de vía entre Caño Guamiza y la vía Huesito – Puerto Caribe, como una de las alternativas para proteger a los comerciantes de la extorsión fluvial.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *