Cultivos de plátano y banano se vieron fuertemente afectados durante la inundación en Guainía

La sanidad e inocuidad de los cultivos de plátano y banano que se vieron afectados por la ola invernal en algunas zonas del departamento del Guainía, fueron inspeccionados y vigilados, mediante una visita de profesionales técnicos del ICA.
 
Durante las visitas se pudo establecer que alrededor del 80% del área cultivada en la comunidad de Chataré, había sido arrasada en su totalidad, debido a que los niveles del río Guaviare superaron la cota normal registrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en épocas anteriores.
 
“Ante esta eventualidad, los productores agrícolas se han visto obligados a recolectar semillas de áreas en las cuales el invierno no causó estragos, adquiriendo con ello, semillas de baja calidad y con posibles problemas fitosanitarios. Es por esta razón que nuestra labor como Instituto, es revisar la sanidad en estos nuevos cultivos y propender por evitar la aparición o diseminación de plagas de control oficial como el temido moko del plátano, bacteriosis o fusarium”, explicó Julio César Domínguez, gerente seccional del ICA en el Guainía.
 
De esta manera, “el ICA también realizará futuras actividades de educomunicación sobre el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas y demás normativas fitosanitarias, a los productores de estas zonas del departamento y trabajará en articulación con ellos, para que no solo recuperen sus cultivos, sino la economía y el sustento para sus familias”, precisaron desde la entidad.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *