Cesar Mora, el caminante guainiano que marchó desde Manizales hasta Bogotá

Hace más de dos meses inició el paro nacional estudiantil en la mayoría de instituciones de educación superior públicas del país, el 11 de octubre de 2018.Llevaban un poco más de dos meses en constantes movilizaciones, campamentos en las universidades, pedagogía en las calles, barrios y veredas, cuando Cesar Mora con un grupo de 27 estudiantes, se echaron la maleta a la espalda y partieron una larga caminata de 387 kilómetros, desde Manizales hasta la ciudad de Bogotá, para participar el día miércoles 28 de noviembre en el gran paro nacional universitario al que se unieron profesores, sindicatos y centrales obreras.

Cesar en la marcha que realizó

Cesar Mora es un joven guainiano, estudiante de Sociología en la Universidad de Caldas.   Es un caminante neto, un apasionado por el conocimiento. Salió de la rivera del Río Guaviare y sin conocer a nadie y a pesar que ha sufrido la inclemencia de la pobreza y la ciudad, sus ganas de ser profesional lo han mantenido de pie y marchando.

Mora hace parte de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU- y con la idea de construir un movimiento estudiantil más amplio, con otras organizaciones, crean la  Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior -UNEES- que funciona como plataforma de lucha en el paro Nacional estudiantil. “Lo hacemos por algo que suena cliché, la Unión hace la fuerza”, dice Cesar.

¿Qué lo motivó a emprender esa larga caminata?

Las marchas son hechos significativos que nos remontan a nuestras raíces indígenas, fueron ellos quienes empezaron a caminar como acto de resistencia y de protesta para defender lo suyo. Caminamos porque buscamos mostrarle al pueblo colombiano que la defensa de la educación y la exigencia de que sea pública, gratuita y de alta calidad va más allá de aspiraciones individuales. Caminamos para exigir un derecho para todas y todos los colombianos.

¿Qué significa la educación superior pública para un guainiano?

La educación superior para un guainiano cualquiera debería significar y significa para mí, la posibilidad de salir del extremo Oriente del país y reconocer otros sabores, otros pensamientos, universales, ancestrales… para con ellos intentar a nuestro regreso ayudar a todos nuestros conciudadanos. Es universalizar nuestros saberes para luego ponerlos en práctica en Inírida y su gente.

¿Cómo cree que esas marchas ayudan al Guainía?  

Las marchas y la protesta en general buscan una educación superior que sea gratuita y de alta calidad. Esto ayudaría a toda la población del país incluida la población del Guainía; porque se le da la posibilidad de estudiar a cualquier persona y quien no quiera pues hará lo que le gusta pero se le garantiza a quien si quiera que lo pueda hacer. Para Guainía y para los territorios alejados del centro del país -quienes sufren esa distancia- sería la posibilidad de profesionalizar a sus jóvenes y así mismo ver una movilidad social de su población, lo cual se refleja en la calidad de vida individual pero también en general de la población guainiana

¿Qué mensaje les manda a los jóvenes del Guainía?

A los jóvenes delGuainía, los recién graduados de bachilleres y los que están a punto degraduarse, que no olviden nunca de donde vienen, que sigan sus sueños hastaalcanzarlos y que sean constantes. La educación es una muy buena manera dealcanzar sus sueños, esfuércense y no se cansen de cuestionar, a losprofesores, a sus amigos, a sus representantes, a los políticos, a la vida, austedes mismos… siempre cuestionen.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *