ACATISEMA, una organización que defiende la Selva de Matavén

En el marco del ‘Proyecto Redd+ Resguardo Indígena Unificado – Selva de Matavén’, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén – ACATISEMA, viene ejecutando una serie de iniciativas que buscan el beneficio para las comunidades que hacen parte de la organización.

En lo corrido del año 2018 se han realizado obras, entregado insumos  y otra serie de actividades que consolidan a ACATISEMA como una organización que trabaja por el territorio, el bienestar de sus comuneros y la defensa del medio ambiente.

Gobierno propio y fortalecimiento cultural

ACATISEMA viene ejecutando la construcción de “Centro de Pensamiento Indígena Selva de Matavén”, ubicado en el casco urbano de Cumaribo.

Con el Centro de pensamiento es un instrumento que servirá para preservar los valores y saberes ancestrales, además de ser una estrategia para promover la unidad del resguardo y fortalecer la gobernanza, con el fin de crecer como sociedad y como comunidad indígena.

También está contratada la construcción de la subsede administrativa del centro de pensamiento ambiental de ACATISEMA en la ciudad de Inírida, Guainía. Quedará ubicada en el barrio Comuneros. Su construcción empezará en los próximos días.

De igual manera, se han adquirido bienes y servicios para el fortalecimiento de las sedes administrativas, instrumentos musicales como apoyo al sector cultural en las zonas 3,4 y 5.

Salud

Puesto de salud – Comunidad Progreso Integral, sector Bajo Río Vichada Dos

ACATISEMA trabaja en la construcción de seis puestos de salud en todo Resguardo Selva de Matavén. Estos puestos de salud estarán ubicados en las comunidades Santa Marta, del sector Caño Cawasi; Raya (Centro Educativo Raya Bakatsolowa), del sector Bajo Río Vichada Uno; Progreso Integral (Centro Educativo Cadanapay), del sector Bajo Río Vichada Dos; Sarrapia, del sector Matavén Fruta; Santa Isabel, del sector Laguna Anguilla La Macarena y  Manajuare, del sector Morocoto Buenavista.

De igual manera, se han invertido recursos apoyando las jornadas de la ruta a través del cual se creará una IPS Indígena propiedad de ACATISEMA; y se brindado apoyo a la socialización Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural – SISPI.

Educación

En el marco del proyecto Matavén REDD+, ACATISEMA ha construido cuatro aulas educativas en las comunidades de Bopone, Raya, Cadanapay y Sarrapia. La construcción y dotación de estas aulas se hizo posible por la gestión del Comité de Educación de ACATISEMA y la adjudicación de los fondos del Proyecto Matavén REDD.

Además, ya está contratada construcción de la infraestructura física del comedor comunitario para la comunidad Manajuare y un salón comunal para la comunidad Buenavista del sector Morocoto Buenavista Manajuare.

En el sector de educación ACATISEMA también entregó de 3.000 kits escolares los a los niños, niñas y adolescentes de los sectores Aiwa Kuna Tsepajibo; Atana Pirariame; Bajo Río Vichada Uno; Bajo Río Vichada Dos; Baranquito Laguna Colorada; Berocal Ajota; Caño Bocón; Caño Cawasi; Caño Zama; Cumaral; Giro; Laguna Anguilla La Macarena; Laguna Negra y Cacao; Matavén Fruta; Morocoto Buenavista; Sejalito San Benito y Yurí. Así mismo, la organización tiene asegurados los recursos para entregar 2.666 nuevos kits, en la vigencia 2019.

Con los recursos del proyecto REDD+, ACATISEMA viene apoyando 78 jóvenes de las 17 zonas del Resguardo en sus estudios técnicos, tecnólogos, universitarios o de posgrado. La iniciativa incluye el pago del semestre y ayudas para el transporte. Entre los estudios se encuentran programas de producción agropecuaria, producción multimedia, promotoría socio ambiental, técnicos en cocina, zootecnia, administración de empresas, comercio internacional, comunicación social, entre otros; en instituciones de educación superior como la Unimeta, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Minuto de Dios, el SENA, Unillanos, Universidad Autónoma de Manizales, entre otras.

Imágenes del ganado entregado en la Selva de Matavén

 

Sector Agropecuario

ACATISEMA ha trabajado en el fortalecimiento del sector agropecuario de las comunidades, por tal motivo se ha entregado 833 cabezas de ganado en en 168 comunidades indígenas de los 17 sectores del Resguardo. Además, hay una segunda fase del proyecto que entregará próximamente 293 reses.

 

 

Otras inversiones

Con el fin de garantizar la movilidad de los habitantes al interior del Resguardo Selva de Matavén, se realizó la construcción de tres puentes peatonales en vías y cruces tradicionales del territorio ancestral, sobre los caños Watuliba, Yatuy y Marumaru del sector Aiwa Kuna Tsepajibo.

Puente sobre el caño Yatuy

Con el objetivo de garantizar la calidad de vida y salud de los habitantes de la Selva Matavén, ACATISEMA realizó la construcción de pozos profundos con equipo de bombeo fotovoltaico y planta de tratamiento de agua potable para las comunidades indígenas de Cumara y Manajuare, del sector Morocotoco Buenavista Manajuare; comunidad Puerto Esperanza, del sector Barranquito Laguna Colorada; Caño Fistol, sector Sejalito San Benito y San Rafael, del sector Laguna Anguilla La Macarena.

Además, la Organización proyectó una segunda fase en la construcción de siete pozos profundos con las mismas características de los ya construidos en las comunidades indígenas de Laguna Cacao, sector Laguna Negra y Cacao; Berlín Uno y La Macarena, del sector Laguna Angilla La Macarena; Mapisiare, sector Barranquito Laguna Colorada; Caño Bocón, del sector Caño Bocón; en la comunidad Giro, sector Giro; Yurí, del sector Yurí y Bopone, del sector Aiwa Kuna Tsepajibo. 

Imágenes del pozo construido en la comunidad Manajuare.

De otro lado, ACATISEMA ha entregado 4.200 láminas de zinc para el mejoramiento de vivienda de las unidades familiares de los sectores indígenas Aiwa Kuna Tsepajibo, Caño Cawasi, Bajo Río Vichada Uno y Bajo Río Vichada Dos, del Resguardo Selva de Mataven del municipio de Cumaribo, Vichada.

Además, dentro de poco se entregarán 4.000 láminas de zinc más entre las familias de las comunidades de las zonas 3, 4  y 5 del Gran Resguardo.

Otra de las labores ejecutadas por ACATISEMA en este 2018 fue la adquisición de menaje de cocina para las mujeres indígenas cabeza de hogar de los sectores Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Río Vichada Uno, Bajo Río Vichada Dos, Barranquito Laguna Colorada, Berrocal Ajota, Caño Bocón, Caño Cawasi, Caño Zama, Cumaral, Giro, Matavén Fruta, Morocoto Buenavista, Laguna Anguilla La Macarena, Laguna Negra y Cacao, Sejalito San Benito y Yurí.

Como medida de fortalecimiento de sus comunidades, ACATISEMA también adquirió equipamiento fluvial como botes metálicos con su respectivo motor fuera de borda, dotación de instrumentos musicales como apoyo al sector cultral, entrega víveres y abarrotes como apoyo básico en la alimentación de la Guardia Ambiental Indígena del proyecto Redd+.

Ellos hacen esto posible

Todos los resultados logrados por ACATISEMA en el año 2018, han sido liderados por Albeiro Beltrán Salcedo, representante legal de la Organización y Rafael Rincón, secretario general.

Junto a ellos hay un gran equipo de trabajo articulado que día a día trabaja por llevar el mayor compromiso hasta las comunidades del Gran Resguardo Selva de Matavén.

Lo que ha logrado ACATISEMA en este último año es ejemplo que debe servir como modelo para otras comunidades indígenas del país. Queda claro que es posible logar trabajar por la conservación del medio ambiente mientras se llega con proyectos que benefician directamente a las comunidades.

Ahora, es de invitar a las demás instituciones de todo orden a coadyuvar al desarrollo de estos programas, logrando así un impacto directo a la población indígena de la Selva de Matavén.

Qué es el Proyecto REDD+

El Proyecto REDD+ Resguardo Indígena Unificado – Selva de Matavén (RIU-SM), se enmarca dentro de la política internacional de La Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2, es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado que busca reconocer y proveer incentivos positivos para proteger los recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

3 comentarios en «ACATISEMA, una organización que defiende la Selva de Matavén»

  • el 14 enero, 2019 a las 4:24 pm
    Enlace permanente

    Me gustaria hablar con Albeiro Beltran , tengo la idea de un proyecto, que se , beneficiara a la comunidad indigena de Acatisema. Vivo en Estadis Unidos y aqui se pueden conseguir muy buenos recursos pars ese tipo de proyectos.

    Respuesta
    • el 25 septiembre, 2019 a las 7:31 am
      Enlace permanente

      la Fiscalia, Procuraduria, Contraloria, Defensoria del pueblo parques nacionales, Ministerio del Ambiente, y Corporinoquia, están investigando irregularidades en el MANEJO DE LOS RECURSOS, de esa COOPERACION INTERNACIONL y POLITIQUERIA, con Rafael Rincón Y DEFORESTACION Todo lo contrario de lo que habían prometido, ese proyecto REDD + de la empresa mediamos de CALI; – que es una ENORME BUROCRACIA; CON SEDES COSTOSAS COMO LA OFICIAN DEL CNETRO COMERCIAL LAPRIMAVERA; EN VILLAVICENCIO; es muy oscuro,y no publican LOS CONTRATOS EN INTERNET: ofende la dignidad de los INDIGENAS REGALANDO OLLAS ; menajes, toldillos y UNA IPS,,PARA UNOS POCOS DIRECTIVOSD E ACATISEMA ESTO ES mas corrupcion POR POLITIQUERIA Y PARA DUPLICAR LA SALUD DE LA GOBERNACION., lo cual ya esta previsto en los recursos del municipio de cumaribo, etc, y las gobernaciones, del VICHADA; GUAINIA; ETC o ESTAN RECIBIENDO DOBLES OLLAS; Y ESO ES CORRUPCON DE ACATISEMA;;; lo CUAL INVESTIGA LA FISCALIA;

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *