Canciller Carlos Holmes Trujillo presidió la Mesa de Frontera en Guainía

Con el interés de evaluar la situación de migrantes venezolanos en Guainía, el Canciller Carlos Holmes Trujillo presidió la Mesa de Frontera. En Guainía, se encuentran 3.765 nacionales venezolanos, según cifras de Migración Colombia.

En el encuentro participaron el Gobernador, Javier Zapata; el alcalde de Inírida, Camilo Puentes, las Fuerzas Armadas, así como con la institucionalidad local, la UNGRD, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia, DIAN, Personería, Defensoría del Pueblo, así como las secretarias de la Alcaldía y la Gobernación.

En Guanía 309 venezolanos cuentan con Permiso Especial de Permanencia (PEP). Precisamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores   extendió hasta el próximo 21 de diciembre la expedición del PEP para los ciudadanos venezolanos que se inscribieron en el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos). La medida, beneficiaría a ciudadanos venezolanos, quienes, al cierre del proceso de expedición del PEP, el pasado 2 de diciembre, no habían realizado el trámite.

La delegación que acompaña al Canciller está integrada por el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el Director de Soberanía, Ricardo Montenegro; el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el Director de Migración Colombia, Christian Krüger; el Alto Consejero Presidencial de DD.HH. y Cooperación Internacional, Francisco Barbosa; el Subdirector General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Juan Carlos Orrego, y el Comandante Fuerza Naval de Oriente, Contralmirante Antonio José Martínez Olmos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina las mesas de frontera, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gerencia de Frontera de Presidencia y las entidades locales. Son espacios de articulación interinstitucional en los que entidades del Estado, de los niveles nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a la respuesta que se da desde el Gobierno de Colombia a los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la población colombiana retornada y las comunidades receptoras. Se busca identificar problemáticas derivadas del fenómeno migratorio en los territorios, la respuesta humanitaria, que desde los gobiernos local y regional se viene dando; visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante de la mano de las entidades del nivel central y con la cooperación internacional.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *