¡Universidad gratis para 231 jóvenes vichadenses!

Por Julio César Hidalgo - Magíster en Educación

Este 5 de diciembre en horas de la mañana, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el auditorio Witzara de la Secretaría de Educación de Vichada, en Puerto Carreño, socializó las generalidades del nuevo programa Generación E del presidente Duque, siendo esta la nueva política que reemplazará a Ser Pilo Paga del gobierno anterior y que amplía el número de jóvenes beneficiarios que acceden a educación superior.

En la socialización estuvieron presentes funcionarios de la entidad territorial certificada, dos rectores, pocos estudiantes y acudientes; lamentable la escasa participación de estudiantes, acudientes y directivos docentes, a pesar de que la secretaría de educación convocó a los interesados por diferentes medios, muy seguramente, muchos estudiantes no se enterarán oportunamente de esta nueva política y por eso, ojalá y así no sea, pierdan la oportunidad de iniciar estudios universitarios gratuitamente el próximo año.

Justo por eso es que escribo este artículo, donde de manera muy general doy a conocer aspectos relevantes del programa Generación E, estrategia con la que el gobierno Duque pretende que, cerca de 336.000 bachilleres ingresen a la universidad durante los próximos cuatro años. Este programa tiene dos componentes para avanzar en gratuidad y calidad en la educación universitaria de los jóvenes colombianos:

Equidad, avance en gratuidad: con esta alternativa se espera que anualmente ochenta mil estudiantes del país de los estratos bajos puedan acceder anualmente a una carrera profesional en instituciones de educación superior públicas, con un subsidio del 100% del costo de la matrícula, adicionalmente pueden acceder a un apoyo adicional para sus costos académicos a través del Ministerio de Educación o del programa Jóvenes en Acción, este último ofrece mayores beneficios, pues el apoyo es entre $ 1.600.000 y $ 2.000.000 cada semestre, mientras que en el primero la contribución no es superior a 1 SMMLV al año.

Los requisitos para acceder a este beneficio son: ser colombiano, haber cursado y aprobado grado 11°, puntaje en el SISBEN igual o inferior a 32 o en su defecto, estar en la base de datos de población indígena del Ministerio del Interior o hacer parte del Registro Único de Víctimas.

Según el MEN son 228 bachilleres del Vichada quienes cumplen los requisitos y podrían ingresar gratuitamente a la universidad a través de este subsidio a partir de 2019, en las siguientes cifras por municipio: Puerto Carreño 101, La Primavera 51, Cumaribo 54 y Santa Rosalía 22.

Excelencia, reconoce el talento de los jóvenes de escasos recursos económicos con excelentes resultados en las pruebas Saber 11°, financia el 100% de la totalidad de la matrícula en universidades públicas y privadas. Los estudiantes pueden acceder a programas  técnicos, tecnológicos o universitarios en modalidad presencial. En este componente los tres estudiantes con mejores promedios de las pruebas Saber 11° de Vichada en el presente año tienen su cupo asegurado, ellos son:

Municipio de Santa Rosalía (Colegio Camilo Torres): Lina Esperanza  Escobar Gómez y Oscar Julián Figueroa Herrera

Municipio de Puerto Carreño (Colegio José Eustacio Rivera): Carlos Felipe Quevedo Padilla

Invitamos a los estudiantes graduados como bachilleres, padres de familia, docentes y directivos docentes a que conozcan en detalle esta nueva política que permite a los jóvenes vichadenses a acceder a una carrera profesional con el 100% de gratuidad de los costos de la matrícula; para ello pueden acceder al sitio web www.colombiaaprende.edu.co.generacione, como también consultar en sus colegios o en la Secretaría de Educación Departamental.

Ojalá todos los estudiantes puedan realizar los trámites y accedan a una carrera profesional y logren concluirla, pues esta es una gran oportunidad para que los jóvenes de escasos recursos económicos construyan sus proyectos de vida y en consecuencia, contribuyan al desarrollo de sus municipios, del Vichada y del país.

Éxitos para todos. No olviden, ¡La educación es el camino!

En el siguiente documento PDF pueden ver la lista completa de bachilleres del Vichada quienes cumplen los requisitos y podrían ingresar gratuitamente a la universidad:
PDF

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *