Diputados de Vichada ganan demanda de pérdida de investidura por caso PAE

El Tribunal Administrativo del Meta emitió fallo a favorable a los diputados de Vichada, en la demanda de pérdida de investidura que estos enfrentaban por haber violado el régimen legal para eximir del pago de un impuesto al contratista que ejecuta actualmente el Programa de Atención Escolar (PAE), según los argumentos del demandante.

En su demanda, Gerardo Royero argumentó que con la Ordenanza 019 de 2016 los diputados “desbordaron la competencia que les fue asignada en la ley para regular el respectivo tributo, pues las excepciones para beneficiar un contratista, no estaban autorizadas por la ley, toda vez que el legislador tiene reservado algunos asuntos que son regulados por normas de carácter nacional”, explica el Fallo.

No obstante, para el Tribunal, “del material probatorio aportado no es posible concluir que se hubiese configurado la causal de pérdida de investidura… por indebida destinación de los recursos públicos, razón por la cual se negarán las pretensiones realizadas en la demanda”, precisa el Fallo, que tiene fecha del 30 de noviembre de 2018.

Sin embargo, para el Magistrado Carlos Enrique Ardila, “la actuación de los diputados vichadenses sí constituye una causal de mala conducta, que deberá ser motivo de investigación ante la autoridad disciplinaria competente”.

Frente a la decisión, El Morichal consulto a Carlos Hormechea, abogado apoderado del demandante Gerardo Royero, quien manifestó que ya preparan un recurso de apelación que será presentado ante el Consejo de Estado en los próximos días.

Los Diputados involucrados en la demanda son Andrés Fernando Aguirre Osuma, William Azabache Araca, Andrés Fernando Duque Cárdenas, Aleida Forero Fernández, Sirelda López Hernández, Luís Alejandro Gaitán, Fredy Naranjo Gaitán, Libardo Rincón Gaitán, Eder Yesid Ríos Codemus y José Aureliano Rodríguez Catimay.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *