Víctimas del conflicto armado tendrán reparación integral en Vichada

El auditorio del Sena en la capital del Vichada fue el escenario escogido para realizar el pasado 30 de noviembre el ‘I Simposio Agropecuario por las Víctimas de Puerto Carreño’, un evento que se realiza en el marco del proyecto de “Implementación de Unidades Productivas con enfoque en generación de ingresos y seguridad alimentaria para las víctimas de Puerto Carreño”.

El evento, al que asistieron cerca de 100 personas, tenía como objetivo presentar a las víctimas beneficiarias del proyecto, las capacidades que ellos pueden desarrollar en los diferentes sectores de producción, comercialización, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Imagen del Primer Simposio Agropecuario por las Víctimas de Puerto Carreño. Foto: David Beltrán

Los presentes en el Simposio tuvieron la oportunidad de ver la exposición de Carlos Andrés Perafán, Doctor en ciencias biológica y docente titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay, quien habló acerca del manejo integral ambiental con enfoque en sanidad agropecuaria y comercial.

Por su parte, Mario Castro Perafán, se refirió a los beneficiarios sobre el valor e importancia de la gestión empresarial y la estructuración de un plan de negocios.

Otro de los momentos del ‘I Simposio Agropecuario’ fue liderado por el Especialista en planeación ambiental, Gonzalo Naranjo, quien explicó a los participantes cómo influye el manejo de plagas en las Unidades Productivas.

Mientras que Javier Orlando Sosa, un sicólogo especializado en gerencia en gobierno y gestión pública, realizó una charla motivacional sobre la calidad de vida. Esta parte del Simposio tenía como objetivo empoderar a las víctimas beneficiarias del Proyecto.

Acerca del Proyecto

El Proyecto “Implementación de Unidades Productivas con enfoque en generación de ingresos y seguridad alimentaria para las víctimas de Puerto Carreño”, es una iniciativa ejecutada por la Unión Temporal Mejorando Futuros, con recursos provenientes principalmente  de la Unidad para las Víctimas, y las alcaldías de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño. El Municipio de Puerto Carreño es el gestor y ejecutor de los recursos.

La iniciativa beneficia a 100 víctimas del conflicto armado del Municipio de Puerto Carreño, 50 de La Primavera y 50 de Santa Rosalía. Ellos recibirán unidades productivas que van desde panadería, talleres de mecánica, salones de belleza hasta negocios del sector agropecuario, entre otros, con lo que se pretende los beneficiarios puedan conseguir independencia financiera y mejorar su calidad de vida.

Imagen del Primer Simposio Agropecuario por las Víctimas de Puerto Carreño. Foto: David Beltrán

Desde Mejorando Futuros explicaron que la idea es entregar productos, herramientas y toda la indumentaria necesaria para que los beneficiarios salgan adelante por medios de sus unidades productivas.

La ejecución del Proyecto también involucra acompañamiento profesional a través de la estrategia de recuperación emocional y reparación integral –EREARI-, así como capacitación agro empresarial que permita entregar competencias generales a los nuevos emprendedores.

En el marco de la implementación de las unidades productivas, también se desarrolla en Puerto Carreño la Feria Agroempresarial, este viernes 7 de diciembre, con el fin de que los emprendedores den a conocer sus iniciativas a la ciudadanía, y puedan establecer alianzas comerciales que les permitan consolidar sus negocios.

De las personas que recibirán el apoyo, un 70% están ubicadas en área urbana del municipio de Puerto Carreño, lo que permitirá dinamizar la economía y generar empleo en la capital vichadense. Las 200 unidades productivas estarán implementadas antes de finalizar el año 2018.

Foto Portada: David Beltrán
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *