Inírida, a un paso de tener energía limpia

Después de la llegada de las estructuras de soporte para el sistema fotovoltáico, en los próximos días se recibirán los 7.560 paneles que conformarán la Granja Solar, que abastecerá aproximadamente el 22% de la energía que consume el municipio de Inírida (Guainía).

Como avance, desde el punto de vista técnico, se resalta la finalización de la ingeniería de detalle y la selección de los equipos del proyecto. Los equipos principales fueron probados en fábrica en presencia de la interventoría contratada por Gestión Energética S.A EPS (Gensa).

Algunas de las actividades que se desarrollan en campo son aprovechamiento forestal y limpieza completa del lote, inicio en las obras civiles como: construcción de vía de acceso, box coulvert, cerramiento, desagües, campamento para trabajadores y oficinas provisionales, bodega y accesos para descargue de materiales. Además, llegaron equipos como montacargas, hincadora y estructura soporte.

Avances 

El Gerente de Generación de Gensa, Gonzalo Araque Pinzón, explicó algunos de los avances de la construcción de la Granja Solar de Inírida, que tendrá una capacidad instalada de 2,49 Mega Voltios pico (MWp) y será la más grande de las Zonas No Interconectadas (ZNI):

  • Los paneles solares 330 Wp, de la marca china JA Solar, están en proceso de transporte a Inírida.
  • El inversor, que sirve para convertir la energía solar en energía para los hogares, es marca Gamesa (empresa líder en el sector de energía fotovoltaica en el mundo con más de 1.800 inversores instalados en diferentes plantas solares). Lo transportarán en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y próximamente iniciará el desplazamiento marítimo puerto en Cartagena.
  • La estructura soporte ya está en Inírida e iniciaron pruebas de hincado en el terreno
  • Los principales equipos están siendo transportados vía aérea desde Bogotá.
  • Los principales equipos del proyecto que ingresaron al país aplicaron a incentivos tributarios-exclusión de IVA definidos en la Ley 1715-2014, contando actualmente con el certificado ambiental emitido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Acerca del proyecto

La construcción del proyecto se realiza con una concesión tipo BOMT (Build, Operate, Maintain and Transfer) en la cual Gensa seleccionó, por medio de una convocatoria pública, a la firma Sol de Inírida, integrada por las empresas Anditel, Xantia Xamuels y la firma extranjera Grupo Gran Solar, que ha construido proyectos que suman 1.000 MW.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *