De esta manera, previenen la rabia de origen silvestre en Guainía

Como una medida de prevención contra las mordeduras a los animales del sector de Sabanitas, en el Guainía, el ICA hizo captura de murciélagos hematófagos, transmisores de la enfermedad conocida como rabia de origen silvestre.

Teniendo en cuenta los antecedentes de animales contagiados con rabia silvestre a causa de la mordedura de estos murciélagos, “el ICA bajo el marco de su programa nacional para la erradicación de esta enfermedad, hace jornadas de captura como una medida de control preventivo, mediante el uso de mallas de niebla, entre otras técnicas de tipo sanitario”, precisó la entidad.

Durante la jornada, se hizo captura de 13 quirópteros de la especie hematófaga, es decir que se alimentan de sangre, de los cuales 12 de ellos fueron liberados a su entorno natural, luego de haber sido untados con una pomada denominada vampirex, la cual es un ungüento toxico utilizado para el control poblacional de esta especie.

Así mismo, los funcionarios del ICA enviaron al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Animal en Bogotá, uno de estos murciélagos, para determinar la circulación viral en la zona de sabanitas, Guainía y, de acuerdo con el resultado o diagnóstico, determinar las medidas de control sanitario.

“Estas actividades se llevan a cabo, partiendo de que es nuestro deber dar cumplimiento a la Resolución ICA 2602 de 2003, por medio de la cual se establecen las medidas para la prevención y el control de la rabia de origen silvestre en Colombia. Es importante que los animales de producción primaria, destinados al consumo humano, se encuentren sanos y libres de enfermedades,” explicó Julio César Domínguez, gerente seccional del ICA en el Guainía.

De igual manera, los productores de la zona recibieron una socialización sobre la importancia de reconocer los signos clínicos en los animales contagiados con la rabia de origen silvestre, para que notifiquen de inmediato al ICA y se puedan tomar las medidas sanitarias de prevención, control y erradicación necesarias.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *