La Orinoquia colombiana cuenta con el primer radar hidrometeorológico

Este es el primer radar hidrometeorológico instalado en el departamento del Meta, que hace parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, una de las redes más grandes e importantes de Suramérica.

 

El fortalecimiento se verá reflejado en la implementación de una sala de crisis para monitoreo hidrometeorológico en la sede del IDEAM, en la ciudad de Duitama, donde funcionará el Centro Regional de Pronósticos para el departamento de Boyacá, el cual incluye equipos para calibración de los sistemas de radar meteorológico en cuantificación y caracterización de la precipitación en la cobertura del radar, con sensores que permitirán ajustar las mediciones del radar.

 

Este programa, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el IDEAM, fue posible gracias a la consecución de recursos de inversión del 1% de los proyectos objeto de licenciamiento ambiental.

 

Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia señaló que esta es una noticia importante porque en la Orinoquia se tienen muy pocas estaciones meteorológicas; “esta región es muy rica en materia de recurso hídrico pero a la vez susceptible a inundaciones por los fenómenos de altas precipitaciones, lo que hace que este tipo de fortalecimiento tecnológico de la región sea una noticia favorable para la Corporación porque puede articularse un centro regional de la Orinoquia para el pronóstico de alertas tempranas y así, junto con las unidades de atención de riesgo y entidades territoriales, podremos realizar actividad de prevención de acuerdo a la información suministrada en tiempo real.

 

Primer radar hidrometeorológico de la Orinoquía

 

El radar se ubica en el batallón Ignacio de Herrera y Vergara, en el corregimiento de Carimagua, departamento del Meta, una zona hidrográfica donde el IDEAM ha identificado la necesidad de instalar nuevas tecnologías que faciliten la recolección y procesamiento de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

 

Tiene un radio de cobertura de 250 Km, permitiendo monitorear no solo la zona hidrográfica del Meta, también otras cinco zonas del país, alcanzando una cobertura aproximada del 52% del total del área hidrográfica del Orinoco.

 

De acuerdo a esto, el radar beneficia a más de dos millones de personas y tiene un radio de acción sobre ocho departamentos, con mayor cobertura en Meta, Casanare, Arauca, Vichada y la región de la Orinoquía, abarcando un área aproximada de 181.404 km2, donde se presentan diferentes niveles de riesgo ante la ocurrencia de eventos extremos de origen hidrometeorológico.

 

Así, el IDEAM avanzará con la instalación de otros tres radares en Barrancabermeja, San José del Guaviare y en el Cerro Munchique (municipio El Tambo, departamento del Cauca), con los que el país modernizará su infraestructura y capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *