La profesora de Guainía que se ganó el premio Titanes Caracol

Este martes 16 de octubre se llevó a cabo la premiación de Titanes Caracol en la ciudad de Bogotá, en donde participó la profesora Martha Elena Toledo, quien se llevó el premio ganador en la categoría de sostenibilidad ambiental con su proyecto “Cultivo de la Flor de Inírida”

Los cinco finalistas en esta categoría fueron Iván Lozano con el proyecto “Bioparque, la reserva de cota”, William Gallo con “Salva tu Río Manzanares”, Fernando Trujillo con “Fundación Omacha Delfines Rosados”, Juan Pablo Ospina con “Entomología Agrícola” y la Profesora del Guainía Martha Elena Toledo con “Cultivo de la Flor de Inírida”.

“Porque en todos los lugares de Colombia hay gente haciendo cosas buenas y ese reconocimiento vale la pena hacerlo, por todos los titanes que hay, todos los que estamos de inspirar a las generaciones nuevas para que crean que sus sueños se pueden alcanzar, porque podemos dejar un mundo mejor siempre” Fueron las palabras de la profesora en la premiación

La flor de Inírida, es una exótica planta que, por cuenta de las quemas y la colonización, estaba a punto de extinguirse. Con la ayuda de biólogos y de los mismos indígenas la profesora se dio a la tarea de sembrarla y garantizar su sostenibilidad ambiental. Además de salvar la especie, Martha Elena convenció a las comunidades de comercializarla al interior del país. Hoy a través de Akayú, en época de cosecha, más de 20 familias derivan su sustento de la siembra, cuidado, recolección y venta de la misma. Además de la flor de Inírida, la asociación Akayú fortalece otros procesos;  educación, reciclaje y aprovechamiento de frutos amazónicos.

El premio que reciben los ganadores en las diferentes categorías es un acompañamiento por nueve meses por parte de los patrocinadores, para fortalecer los proyectos.

Foto portada: Cortesía Titanes Caracol. Martha Toledo, a la derecha
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *