Gobernación de Guainía tuvo que decir NO a proyecto minero

En el marco de una socialización adelanta este dos de octubre la biblioteca departamental Gabriel García Márquez de Inírida, el gobernador de Guainía, Javier Zapata, anunció “que renuncia al proyecto de uso de tecnologías limpias y alternativas en contra del mercurio al que hace referencia el memorando de entendimiento suscrito con la empresa Canadiense Auxico Resources”, precisó el mandatario.

El gobernador también ratificó que va a “seguir trabajando por minimizar y erradicar la contaminación y consecuencias mortales que genera el mercurio en los proceso de la actividad minera. No patrocinaré la minería en gran escala en el Guainía, pero le digo sí a las tecnologías limpias”, puntualizó Zapata.

Para Zapata, el tema de la minería se complicó la semana pasada luego de que el diario El Portafolio publicó un artículo en el que decía que la Gobernación de Guainía había firmado un “Memorando de Entendimiento, para la producción de minerales en ese territorio del país”.

Cientos de manifestaciones a través de redes sociales y un manifestación pacífica frente a las instalaciones de la entidad obligaron llevaron al gobernador Javier Zapata a dar explicaciones públicas frente al ‘Memorando de Entendimiento’.

“Seguiremos buscando alternativas amigables con el medio ambiente donde el mercurio no esté presente, ya sea de la mano de la academia, el sector público o privado, y consensuado inicialmente con la población en general, gremios y pueblos indígenas”, manifestó Zapata para llevar un parte de tranquilidad a la población.

“Este ejercicio de proactividad y defensa social por el medio ambiente y la protección del territorio es muy valiosa, no debe terminar aquí, hago un llamado a todos los asistentes con el apoyo de la institucionalidad a conformar redes y mesas de trabajo solidas en pro de la conservación y el cuidado de nuestros recursos naturales”, expresó Zapata.

El espacio de socialización estuvo conformado por delegados de las entidades, los diputados del departamento, el Representante a la Cámara Carlos Cuenca, representantes de pueblos indígenas, ciudadanos defensores del medio ambiente, estudiantes del Colegio Libertadores, Policía Nacional y la comunidad en general.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *