Comunidad indígena de Vichada recibió indemnización

La Unidad para las Víctimas notificó sobre la indemnización administrativa a la comunidad indígena Kanalitojo, ubicada en zona rural de Puerto Carreño.

La comunidad fue declarada como sujeto de reparación colectiva en 2014 y el pasado 8 de junio celebró y avaló el documento final que contempla doce acciones de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización en los componentes social, político y económico, y que resaltan sobre todo la recuperación de su identidad cultural.

Carlos Arturo Pardo, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, reiteró que “gracias al esfuerzo de la Unidad para las Víctimas, del Estado colombiano y del empoderamiento de la comunidad, estos avances en materia de reparación son una realidad y se están dando para que los habitantes de Kanalitojo reconstruyan sus vidas”.

La jornada de notificación, que se llevó a cabo en la escuela del resguardo, fue celebrada también por la comunidad indígena. Marco Julio García, gobernador de Kanalitojo, dijo que “estamos contentos. A la Unidad para las Víctimas agradezco por el trabajo y el apoyo, se han convertido como en familia de la comunidad. Gracias por esa indemnización, es un fortalecimiento para la comunidad, ya que tenemos muchas necesidades”, manifestó.

Con los recursos de la indemnización, la comunidad espera fortalecer el proyecto colectivo  de producción de crías sostenibles de ganado vacuno, entre otras prácticas organizadas de economía propia, que han venido desarrollando en su territorio.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *