Así se beneficiará Vichada con las medidas adoptadas para renovación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El Presidente Iván Duque presentó el nuevo modelo del programa de alimentación, el cual contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Industria y Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, el SENA, Colombia Compra Eficiente, INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, ASOCAPITALES y la Federación Colombiana de Municipios.

Las dificultades actuales del Programa de Alimentación Escolar van desde la ineficiencia del uso de recursos, hasta los problemas de transparencia, fallas del servicio y la falta de seguimiento del impacto del programa. Con el reto de acelerar el desarrollo basado en la educación. Por eso el Gobierno ha dicho que “hoy entregamos el conjunto de medidas que, desde el incremento, la optimización de los recursos, la transparencia, la cobertura, la calidad y la focalización bajo criterios técnicos que beneficiarán a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales en todo el país”.

Para Nixon Parra, coordinador del PAE en Vichada, las noticias que llegan acerca del Programa de Alimentación Escolar son alentadoras. “A nosotros ya nos hicieron llegar el dinero para garantizar el PAE en lo que resta del 2018”, precisó Parra.

El coordinador del programa en Vichada también resaltó la importancia que representa un incremento del 48% en recursos para el PAE. Con eso se garantiza cobertura en un 100% la cobertura con alimentación escolar para los estudiantes.

Con la nueva estrategia para garantizar el PAE, en Vichada se podría aplicar una minuta con enfoque diferencial, teniendo en cuenta que la mayoría de colegios tiene un alto porcentaje de estudiantes indígenas. Además, se podría incrementar el número de los beneficiarios.

Otro anuncio importante es que con el nuevo Programa de Alimentación Escolar se daría prioridad a las economías locales. Este “será un incentivo para activar las economías locales, pues permite la adquisición de productos locales. Los Ministerios de Educación y Agricultura se encuentran trabajando en la identificación de zonas donde impulsar compras locales, reducir la intermediación y los costos y fortalecer la producción y comercialización de alimentos típicos de cada región”, precisó el primer mandatario colombiano.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *