Contundente golpe a la minería ilegal en Cumaribo, Vichada

El pasado martes 11 de septiembre el Ejército Nacional, la Guardia Indígena del resguardo Selva Matavén, el Grupo Aéreo del Oriente y la Armada Nacional, lograron la captura de nueve personas que se dedicaban a la extracción ilegal de los recursos naturales en el río Vichada.

Según información suministrada por el Batallón de Operaciones Terrestres No 28, la operación se ejecutó en inmediaciones de la inspección de Santa Rita, municipio de Cumaribo, Vichada.

Finalmente, se logró la incautación de una draga artesanal con abundante material para la extracción ilícita de minerales; de igual forma la captura en flagrancia de nueve personas, entre ellas dos mujeres de nacionalidad venezolana, por el delito de “explotación y exploración ilícita de minería ilegal a gran escala» pertenecientes a estructuras organizadas al servicio del ELN.

Los capturados fueron puestos a disposición de Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), de la Policía Nacional de Vichada.

El Ejército Nacional “continúa desarrollando operaciones militares conjuntas y coordinadas, con el fin de desarticular las estructuras criminales y cerrar los espacios para el desarrollo de ilícitos. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra su seguridad y tranquilidad”, precisó en Batallón de Operaciones Terrestres a través de un comunicado.

Albeiro Beltrán, representante legal de ACATISEMA, expresó que con este contundente golpe se logra “detener el incremento de la minería ilegal en el resguardo”. Y aseguró que esta es una práctica que “afecta la vida de todos los seis pueblos étnicos que vivimos en ese territorio”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *