¡Abstención del Vichada a la Consulta Anticorrupción!

Por: Paula Guarín Espitia

El Departamento del Vichada no apoyó la Consulta Anticorrupción, en las urnas, este 26 de agosto de 2018.

Los colombianos tuvieron la oportunidad de derrotar gran parte de la corrupción política, pero, desafortunadamente, los resultados fueron diferentes. La consulta no obtuvo el umbral, por menos de un millón de votos.

Vichada hace parte de los departamentos colombianos con más abstención en esta Consulta Anticorrupción, ya que sólo 7.100 personas aproximadamente, según la Registraduría Nacional, ejercieron su derecho al voto, de las 48.838 personas habilitadas. Sólo el 14.71% de los vichadenses aportó con su participación ciudadana para decir Sí a reducir el salario actual de los congresistas; Sí para que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública cumplan la totalidad de las penas en la cárcel; Sí para acabar los “contratos a dedo”; Sí a las audiencias públicas; Sí para obligar a los congresistas a rendir cuentas anualmente; Sí a obligar a todos los electos mediante votos a declarar sus bienes, patrimonios e impuestos; Y finalmente, Sí a establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegidos.

Sólo ese 14.71% de vichadenses que marcó diferencia en las urnas este domingo tienen derecho a quejarse por la corrupción en los próximos años. Sólo ese porcentaje de ciudadanos en el departamento, tienen la autoridad moral para reclamar ante los dirigentes políticos del departamento, los problemas de corrupción que de aquí en adelante salgan y/o continúen.

El 85.29% de los habitantes del departamento, que por una u otra razón no hicieron parte de esta participación electoral, ¿con qué motivos, en un futuro, reclamarán o denunciarán por algún acto de corrupción que hoy tuvo la oportunidad de acabar?

Con la abstención, Vichada, un departamento con constantes denuncias por actos de corrupción, le dijo “No” a los 7 puntos de la Consulta Anticorrupción.

Foto: Carolina Guarín
Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “¡Abstención del Vichada a la Consulta Anticorrupción!

  • el 27 agosto, 2018 a las 8:38 am
    Permalink

    Me parece apresurada la apreciacion de la periodista, no votar tambien es no estar de acuerdo y no todas las personas tienen las mismas condiciones de movilidad y menos en este departamento, asi que no se puede permitir que digan que solo los que votaron se pueden quejar, todos tenemos igualdad de derechos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *