Así le ha ido al Coronel Guillén Amaya como comandante de la Policía de Vichada

El Coronel Guillen Alexander Amaya asumió como comandante del de Departamento de Policía de Vichada en marzo de este año. Hablamos con él sobre su trabajo en el segundo departamento más grande del país.

¿Cómo resume usted esos meses que lleva como comandante del Departamento de Policía de Vichada?

Hace cinco meses que estamos que estamos en la comandancia de la Policía de Vichada y han sido gratificante los resultados la acogida que hemos tenido de las personas, porque nos han ayudado, son el motor por el cual nosotros trabajamos.

Hemos hecho labores muy significativas como aumentar el pie de fuerza para los cuadrantes, que es la base de la vigilancia en el departamento, especialmente en el municipio de Puerto Carreño.

También hemos fortalecido la investigación judicial, lo que nos ha demostrado dos operativos grandes, logrando la captura de 15 integrantes del grupo organizado Los Puntilleros, y la desmantelación de un grupo de expendedores de narcóticos.

Con la afectación de la temporada de lluvias, hemos realizado patrullaje fluvial, tanto con botes de la Policía Nacional como con la ayuda interinstitucional de la Armada. Esto ha fortalecido, ya que en las noches ha quedado el municipio aislado, con los patrullajes garantizamos las pertenencias de las personas que abandonaron sus hogares.

En materia de Seguridad Ciudadana, ¿de qué manera ha venido trabajando la Policía?

Hemos mejorado muchísimo la respuesta, ahora los tiempos de nuestros cuadrantes está entre los tres y cinco minutos, máximo de atender. Esto garantiza que llegamos al lugar, y en la mayoría de los casos hemos logrado prevenir que ocurra un hecho lamentable.

También se han puesto en marcha los comportamientos contrarios  a la convivencia que enmarca el Código Nacional de Policía. Con ayuda de la Alcaldía (de Puerto Carreño) y la inspectora de Policía hemos logrado colocar más de 140 comparendos a aquellas personas que han alterado el orden público o infringido el código nacional de Policía.

Se han reducido de manera significativa los homicidios que teníamos en el departamento. De igual forma, los otros delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Hemos seguido con el Policine, una estrategia que invita a los niños a ver una película, y junto a la función de cine compartimos con ellos las estrategias de seguridad.

Referente al delito ambiental, hemos tenido capturas importantes de personas que han querido comercializar la fauna y algunos recursos naturales.

 

Esos buenos índices en materia de seguridad también son sinónimo de la ampliación del pie de fuerza policial para Puerto Carreño…

A los dos meses que llegamos tuvimos la fortuna de que para Puerto Carreño se destinaron 12 nuevos Policías. Aunque parezca una cifra poco pequeña, para nuestro departamento es algo muy significativo.

Hemos creado un pequeño cuadrante de patrullas que caminan y patrullan las vías. Eso ha mejorado significativamente la seguridad.

¿Cuál ha sido el reto para la Policía con esta emergencia invernal que azotó Puerto Carreño?

Empiezo por contarle que también estamos damnificados. La estación de Cazuarito y la estación de Santa Rosalía  están inundadas. Eso nos ayuda a entender la situación de las personas que han sido damnificadas.

Hemos atendido innumerables de situaciones de evacuaciones de personas, trasteos. Hemos elaborado una campaña junto con el hospital local, de eliminación de los vectores de riego y vamos a empezar las jornadas de vacunación.

También, hemos hecho parte del grupo que ha distribuido las ayudas humanitarias a la ciudadanía.

Coronel, en qué consistes esa iniciativa encaminada a la seguridad denominada “El que la hace la paga”, que propone el Presidente Iván Duque.

Estos primeros 100 días de gobierno del Presidente Iván Duque está marcada por el plan de choque “El que la hace la paga, seguridad con legalidad”. Se enmarca en tres ejes principales: operaciones para reducir el delito; control y prevención; y la participación cívica.

Esa participación cívica no es otra cosa que hacer de la ciudadanía un instrumento extensivo de la Policía. Que nos ayuden, que nos digan dónde está el delito. La estrategia es muy buena, pero necesitamos de la participación de todos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *