Luz Dary Medina, estudiante indígena del SENA Guainía, destacada en intercambio estudiantil en Chile

Entre el sueño de muchos estudiantes de Colombia está el de conocer otros países, otras culturas, vivir experiencias académicas. Luz Dary Medina Moyano es aprendiz del SENA, cursa una tecnología en Gestión de Comunidades de Proyectos Agropecuarios Sostenibles en el Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico. Es indígena de la etnia Puinave, creció en la comunidad de Chorrobocón  en el  Departamento del Guainía y gracias a su buen desempeño académico pudo cumplir ese sueño,  fue merecedora de un intercambio internacional en el país de Chile.

Durante una semana, Luz Dary Medina Moyano, junto a cuatro aprendices más de Chocó y Antioquia, visitaron dos ciudades chilenas; Molina y San Fernando, en donde compartieron prácticas con estudiantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de ese país. Aprendió sobre viñedos, procesos de avicultura y trabajo pecuario con cabras y ovejas, una experiencia nueva para la estudiante.

Sus rasgos indígenas y su lugar de origen causaron mucha curiosidad entre sus compañeros colombianos y chilenos, y por eso las preguntas iban y venían de quienes querían saber cómo se vive en esta región colombiana. Qué comen, cómo se visten y qué lenguas hablan eran las preguntas más frecuentes, según cuenta Luz Dary. Además dice que esa era la oportunidad que estaba esperando para mostrar su cultura y enamorar a quienes la escuchaban.

Los intercambios académicos no solo permiten conocer otras culturas y sistemas académicos, si no que convierte a estos estudiantes en embajadores de sus regiones de origen, por eso los grandes ganadores de este intercambio de conocimientos, además de Luz Dary Medina, es el Guainía, porque siendo una de las regionales más pequeñas en número de centros y aprendices en el país, tuvo la oportunidad de estar presente con una de sus aprendices.

La aprendiz, quien ahora trasmite a sus compañeros todas las vivencias y experiencias traídas desde chile, dice que para ella esta institución chilena es lo más parecido al SENA en Colombia, pues los estudiantes allí tienen materiales de formación, un internado donde vivir, alimentación, y muchos beneficios que le recuerdan a la casa SENA que la regional tiene en Guainía para albergar a jóvenes que vienen del rio a formarse pero no tiene donde vivir, y lo más importante que en los dos países es totalmente gratis.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *