Incrementan apoyos humanitarios a los damnificados de Vichada y Guainía

Ante la afectación que sufren por la ola invernal, las comunidades de los departamentos del Guainía y Vichada, la Armada Nacional incrementó los apoyos humanitarios, beneficiando hasta la fecha a más de 20 mil personas que han resultado damnificadas por el desbordamiento de los ríos Meta, Orinoco, Bita, Inírida, Guaviare y Negro.

La Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Oriente, en apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y en coordinación con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y organismos de socorro, ha desplegado todas las capacidades logísticas y humanas disponibles para salvaguardar la vida de miles de familias y dar una respuesta oportuna ante la calamidad que se vive en esta región del país.

Vichada

Las unidades de la Armada Nacional completan 63 días ayudando durante día y noche, a los damnificados del departamento del Vichada. Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 51, botes de la Estación de Guardacostas de Puerto Carreño y unidades a flote de la Flotilla Fluvial del Oriente, fueron desplegadas hacia las zonas más afectadas del departamento, transportando toneladas de ayudas humanitarias a las comunidades más apartadas, en donde solo se puede acceder por vía fluvial. Gracias a estos despliegues, se han entregado un total de 7.231 ayudas humanitarias, consistentes en kits alimentarios, kits de aseo, frazadas, ropa, toldillos y carpas, éstas últimas destinadas como auto albergues que le proporcionan a los damnificados, espacios seguros ante lluvias y animales silvestres.

Las anteriores entregas, beneficiaron a las comunidades afectadas del municipio de La Primavera y los corregimientos de La Venturosa, Aceitico y Puerto Murillo, ubicadas sobre la ribera del río Meta; y el municipio de Puerto Carreño y los corregimientos de Casuarito, Garcitas y la comunidad Indígena Guaripa, sobre el río Orinoco. Asimismo, en el casco urbano de Puerto Carreño, las tropas han ayudado a evacuar a más de dos mil familias, en su mayoría integradas por menores de edad y adultos mayores, en los 18 barrios afectados por la creciente de los ríos Orinoco, Meta y Bita, que han registrado niveles históricos superando la cuota más alta presentada en el año de 1.946, de acuerdo a los informes otorgados por la Dirección General Marítima (Dimar).

Otra de las acciones implementadas fue el “Plan Canoa”, una estrategia que busca garantizar la seguridad de los hogares y locales comerciales, que han tenido que ser abandonados por los altos niveles de inundación, en la que Infantes de Marina a bordo de unidades fluviales, realizan intensos patrullajes diurnos y nocturnos de forma permanente, previniendo robos y saqueos por parte de delincuentes.

Guainía

En el departamento del Guainía, se vive una situación similar, en donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 50, completan un mes brindando apoyo a la comunidad afectada por el desborde de los ríos Inírida, Guaviare, Atabapo y Negro.

En este departamento, más de cuatro mil familias han sido apoyadas con la entrega de kits alimentarios, kits de aseo, colchonetas y frazadas, en los municipios de Inírida y Barrancominas y en los corregimientos de Guadalupe, San Felipe y Puerto Colombia.

La Aviación Naval dispuso de un avión tipo Grand Caravan, a través del cual se realizaron reconocimientos de las zonas más afectadas, en compañía del Gobernador del departamento de Guainía, Javier Eliécer Zapata, e integrantes de la UNGRD, lo que permitió identificar, de forma más precisa las zonas en alto riesgo, y generar acciones preventivas y de atención ante la emergencia.

El Contralmirante Antonio José Martínez Olmos, Comandante de la Fuerza Naval del Oriente, ha participado en los Puestos de Mando Unificado activados en las capitales del Vichada y Guainía, logrando organizar esquemas de trabajo que articulan las capacidades de la Fuerza Pública con las Instituciones gubernamentales, siendo la acción unificada, el pilar para continuar entregando apoyos a los más de 20 mil damnificados que hoy deja la ola invernal en el Oriente colombiano, y quienes reconocen y agradecen la labor y apoyo de las Fuerzas Armadas, especialmente de la Armada Nacional.

Foto: Oficina de prensa Gobernación de Vichada
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *