Proyectos productivos al servicio de los vichadenses

Dando continuidad a los programas que promueven el uso y la apropiación de las TIC, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unión Temporal KVD continúan desarrollando en Vichada y otros 10 departamentos la segunda fase del proyecto Kioscos Vive Digital, que busca consolidar estos puntos como espacios de formación que promueven el desarrollo productivo de los colombianos.

Gracias al acompañamiento de los coordinadores y gestores de los Kioscos Vive Digital, 22 mil personas en 11 departamentos del país han logrado apropiarse de las TIC como medios e instrumentos para la investigación, la sostenibilidad de procesos y han emprendido proyectos para mejorar no solo sus condiciones de vida sino las de sus comunidades.

El objetivo ha sido -a través de plataformas virtuales de educación, salud, agro, Gobierno, emprendimiento, turismo, entretenimiento- ofrecer nuevos aprendizajes, fortalecer competencias, brindar herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población y optimicen sus actividades educativas y productivas.

El Proyecto en Vichada

En Vichada la Unión Temporal KVD opera 70 Kioscos Vive Digital, ubicados en 4 municipios (4 batallones, 4 resguardos indígenas y 62 instituciones educativas). En ellos se han registrado, a través de la página Caja de Herramientas, 1.154 consultas. De estas el 22% (259) ha sido en las categorías de agro y emprendimiento, donde los usuarios han accedido a formación de calidad y videos tutoriales en diferentes temáticas para sacar adelante sus proyectos productivos o educativos.

Es el caso de Armando Soto Sabala, docente del resguardo Muco Guarrojo en el municipio Cumaribo (Vichada) quien, junto a los estudiantes del grado 11 del Internado Nuestra Señora de Fátima, realizó un estudio sobre las condiciones económicas del resguardo e identificó la carencia de medicinas. Por ello investigó sobre plantas medicinales, huertas caseras y ahora promueve la tradición medicinal indígena. Armando y su grupo de estudiantes se capacitaron en el Kiosco Vive Digital en herramientas informáticas y mejoramiento de producción.

Esta es solo una de las historias de éxito de vichadenses que se apropiaron de la tecnología y aplicaron los conocimientos adquiridos en los KVD para transformar su vida y su entorno.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *