Las irregularidades que se presentan en el colegio de Santa Rita, Vichada

En el colegio Francisco de Paula Santander, ubicado en la inspección de Santa Rita (Cumaribo, Vichada), los estudiantes están desesperados por varias irregularidades que se vienen presentando en la Institución.

Leivar Orley Marino es el personero estudiantil de ese colegio y le manifestó a EL MORICHAL que el mal estado de las baterías sanitarias y un pozo séptico mal diseñado y construido hace un par de años, son las situaciones que más prejuicio causan a la comunidad estudiantil.

Estos son los baños de la institución educativa.

“Los baños están totalmente deteriorados”, describió Marino. En total, la institución educativa cuenta con 10 baños para toda la población estudiantil, de los cuales cinco son para los otros y los cinco restantes para las mujeres. Sin embargo, de los baños destinados a cada género, solo funciona uno, y la única batería sanitaria que funciona para los niños, no tiene puerta.

Bajo esas circunstancias, se puede decir que para atender una población estudiantil que rodea los 196 estudiantes y donde el 90% son indígenas, en el colegio Francisco de Paula Santander solo cuenta con dos baños.

En el caso del pozo séptico, “siempre hemos tenido el problema de que todo el tiempo se rebosa, debido a que está mal construido”, precisó el personero. Está situación está causando enfermedades en la piel de los estudiantes, genera malos olores y se volvió un criadero de zancudos. Dicha situación sería la responsable de la deserción escolar que se ha venido presentando en la institución educativa últimamente.

Según el personero estudiantil, en varias ocasiones le han enviado comunicados a la Secretaría de Educación de Vichada, manifestando las irregularidades que se presentan el colegio, pero la entidad no ha dado ninguna clase de respuesta.

Laivar Marino también denuncia que los dormitorios presentan goteras en sus techos, hacen falta pupitres, no cuentan con agua potable ni con espacios de recreación para los estudiantes, y no tienen dotación en el laboratorio de química ni en la sala de informática.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *