Mal estado de la vía hacia Cumaribo tiene en problemas al municipio vichadense

Hace muchos años que la gente que viaja de desde y hacia Cumaribo por tierra no se enfrentaba a una vía en tan malas condiciones. Como en los viejos tiempos, un recorrido que generalmente se hace en un día, ahora se demora hasta cinco días.

En palabras de Carlos ‘Largo’, uno de los transportes que históricamente ha manejado un camión hacía Vichada, el estado de la vía es “pésimo”.

El tramo más complicado es entre Los Mangos y El Viento. “Son unos 20 kilómetros en los que podemos demorarnos hasta cuatro días en cruzar, por los huecos tan horribles que hay”, manifestó Carlos ‘Largo’.

Esta situación afecta a los transportadores porque deteriora sus vehículos, pero también afecta a los habitantes del municipio de Cumaribo, ya que es la única vía para llevar todo tipo productos de que se consume o utiliza en la región.

El flete de una tonelada que antes valía $200.000, por las condiciones de la vía se ha incrementado en $50.000. Este aumento en el precio de la carga se ve reflejado en el consumidor final, es decir, los cumaribenses.

Para Rosendo Rey, personero del municipio de Cumaribo, “el aumento de los fletes se traduce en desabastecimiento de frutas, verduras y elementos de aseo en las tiendas de la cabecera municipal. Los precios están disparados y los pocos camiones que llegan traen las verduras y frutas en mal estado”, precisó el personero.

Además, por las condiciones de la vía, el número de camiones que se moviliza hacia Cumaribo tampoco son es el mismos “porque los camioneros prefieren quedarse en villao, antes de bajar a acabar sus carros”, puntualizó Rey.

Como la vía que está en mal estado corresponde a los últimos 30 kilómetros del departamento del Meta, antes de llegar al Vichada, EL MORICHAL conoció que el municipio de Puerto Gaitán tomaría cartas en el asunto he intervendría el tramo que se hace prácticamente intransitable, en los próximos días.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *