Estado del arte de historia y patrimonio cultural de Vichada

¿Vichada dónde queda? ¿Puerto Carreño es la capital de Guainía? ¿Es un departamento de Colombia o Venezuela?, son las preguntas que frecuentemente se hacen en el interior del país y que nos recuerdan que estamos apartados y en muchas ocasiones olvidados por Colombia.

Además, no podemos dejar pasar  los grandes desaciertos que han tenido varias personalidades que al hacer presencia en el departamento, nos confunden con Guainía, Vaupés y en la última visita de un “Ministro” hablaron de que la capital vichadense, era parte del Caquetá.

“Sin embargo no podemos culpar al resto del país por desconocernos, pues para desdicha nuestra, aquí no es que tengamos muy claro nuestra Historia y nuestro Patrimonio”.

Vichada está situado en el extremo oriental del país, es el segundo departamento más grande, fundado el 3 de junio de 1913 mediante el decreto número 523, tiene cuatro municipios, Cumaribo: oficialmente fundado por los colonizadores liderados por José Nicolino Mattar en 1959, elevado a la categoría de municipio en1996; La Primavera: fundado en 1959 por Raimundo Cruz y elevado a municipio en 1987; Santa Rosalía: que existe desde la época colonial, aunque su fundación definitiva data de 1970 y elevado a municipio en 1993 y Puerto Carreño: antes conocido como Pichacho, fundado en 1922 sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta.

Siendo el departamentos más grande, después de Amazonas, Vichada no cuenta con universidades de formación presencial, centros de estudios de la región, medios de comunicación tradicionales, observatorios de historia, articulación entre entidades con proyectos conjuntos culturales, que muestren de forma clara, organizada y asequible la información del Patrimonio Cultural de este importante territorio.

Desde el SENA, regional Vichada con su área de SENNOVA, se está desarrollando el “Estado del Arte de la Historia y Patrimonio Cultural de Vichada” proyecto que aportará al departamento una investigación documental, que permite saber ¿qué conocimiento acumulado tenemos en el territorio?, para dar cuenta del sentido material y analítico en esta materia.

Este proyecto de investigación, busca que la comunidad en general, obtenga el acceso a  las memorias y subjetividades, por medio de entrevistas a las personas más representativas culturalmente; la entrega del material digital y escrito, realizado en Turismo, Cultura, Educación, Patrimonio; igual que la entrada a los archivos que registren los primeros hechos históricos de las organizaciones como su nombre inicial, fechas de funcionamiento y fotografías antiguas.

Otra de las herramientas innovadoras de este proceso, son las estrategias de comunicación institucional, el uso de las redes sociales y herramientas transmedia, para que la comunidad en general pueda aportar  información inherente a la investigación, y así visibilizar de forma detallada, cuidadosa, y respetando a los colaboradores sus derechos de autor, en todos los documentos que se encuentren.

“Apuntando a que la población se acerque y conozca nuestra historia de forma fácil y llamativa. ¡Esperamos que también hagas parte de este proceso social y cultural!”.

Para saber más del proyecto y/o hacer parte del mismo, pueden consultar la página de seguidores en Fecebook Vichada Cuenta https://m.facebook.com/PatrimonioVichada/

Twitter: @VichadaCuenta

En el SENA regional Vichada, serán recibidos por Leyla Marulanda, líder de SENNOVA (Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación) o Carolina Guarín profesional coordinadora de la Investigación  “ESTADO DEL ARTE DE HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL DE VICHADA”

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Estado del arte de historia y patrimonio cultural de Vichada»

  • el 22 junio, 2018 a las 9:35 pm
    Enlace permanente

    Felicitaciones por emprender en Vichada esta clase de iniciativas, que nos permiten reconocernos como territorio y como cultura. Muy necesario, que antes de pretender darnos a conocer en el contexto nacional e internacional, que primero lo hagamos nosotros mismos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *