ONIC denuncia asesinato de líder indígena en Santa Rosalía, Vichada

Este martes 19 de junio la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia el asesinato del líder indígena  de la etnia sáliba Arnulfo Catimay Blanca, por parte de un miembro de la Policía Nacional, en el departamento de Vichada.

Según relata la ONIC, “el hecho se desarrolló en el Municipio de Santa Rosalía, la madrugada de este 19 de junio, cuando el líder indígena departía en un establecimiento público, y como resultado de una pelea de terceros resultó asesinado por miembro de la Policía Nacional”.

Por su parte, en un comunicado emitido por el Departamento de Policía Vichada, argumentan que “hacia la 1:10 a.m. de hoy, uniformados de la Estación de Policía Santa Rosalía adelantaban la verificación del cierre de establecimientos en el sector Barrio Centro de ese municipio de Vichada cuando, según las indagaciones preliminares, se acercaron a un ciudadano con el ánimo de aplicarle una medida correctiva por realizar sus necesidades fisiológicas en el espacio público, como lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia”.

“Inicialmente, los policiales intentaron realizarle un llamado de atención, pero en ese instante el ciudadano se habría exaltado y, junto con otras personas, al parecer agredieron a los uniformados. En hechos que son materia de investigación, un policial presuntamente accionó su arma de dotación y dos personas, entre las que habría un integrante de una etnia indígena, resultaron heridas. De inmediato, los uniformados prestaron los primeros auxilios a los ciudadanos lesionados a quienes trasladaron al centro hospitalario del municipio. Lamentablemente la persona que pertenecería a la etnia indígena falleció”, precisó la Policía.

La ONIC, también denunció “que miembros de la Policía Nacional interfiere el debido proceso y la garantía de la cadena de custodia”, así lo denuncian autoridades del resguardo, por ello la comunidad en este momento impide que el cuerpo del líder sea sacado sin las garantías procesales de la morgue del hospital local de Santa Rosalía.

“Esperamos que la Policía Nacional se abstenga de realizar cualquier tipo de acción que altere el material probatorio”, dice el comunicado de la organización indígena.

En el comunicado institucional, “la Policía Nacional se solidariza con los familiares del ciudadano fallecido. Así mismo, aperturó una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este hecho, en el marco de la Política Integral de Transparencia Policial. Personal del CTI de la Fiscalía adelanta, al mismo tiempo, las investigaciones en el ámbito penal”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *