Dos proyectos de ley en beneficio de Vichada cursan su trámite en el Congreso

Dos proyectos de ley que podrían beneficiar ampliamente al departamento de Vichada cursan el trámite respectivo en la Congreso de la República. Se trata de “La Estampilla Pro Salud Vichada” y la categorización “a los Municipios de Puerto Carreño e Inírida, como Distritos Especiales de frontera, Ambiental, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios”.

El proyecto “por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Vichada para emitir la Estampilla Pro Salud Vichada y se dictan otras disposiciones”, pretende recoger 35 mil millones de pesos, que se destinarán exclusivamente a la “habilitación y legalización de predios (donde se encuentran los centros o puestos de salud), construcción, remodelación, adecuación y dotación de los hospitales, centros de salud y puestos de salud, modernización y adquisición de nuevas tecnologías en las áreas de laboratorio, para actividades de investigación y capacitación, centros de diagnósticos, equipos de cómputo y comunicaciones, mantenimiento, actualización y repotenciación de equipos de los distintos hospitales, centros de salud y puestos de salud de acuerdo al uso para el cual estén destinados; para la compra y renovación del parque automotor de transporte asistencial básico terrestre y fluvial”.

Para el caso del proyecto que pretende categorizar como Distritos Especiales de frontera, ambiental, cultural, turístico, empresarial y de servicios a las capitales de Vichada y Guainía, el objetivo de este es “dotar a los municipios de Puerto Carreño e Inírida, de facultades e instrumentos legales, que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

Estos proyectos fueron radicados el pasado 15 de junio por el representante a la cámara por el Vichada Velmar García, quien manifestó que “pese al poco tiempo que le queda como congresista mi intención es contribuir al desarrollo de mi departamento. Por eso vamos hacer todo lo posible por que nos aprueben estos proyectos en el Congreso”.  

El representante vichadense también presentó un tercer proyecto que tiene como objetivo adoptar reformas en materia de conciliación. “Precisamente se están derogando las disposiciones que de alguna manera le quitan empoderamiento y eficacia a la metodología conciliatoria, para permitir su sendero natural y projusticia autocompositiva”, se puede leer en el proyecto radicado.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *