Ola invernal genera alerta roja en Inírida y calamidad pública en Santa Rosalía

La temporada invernal que se presenta en la Orinoquia colombiano ha llevado a las autoridades locales a tomar diversas medidas con el fin de salvaguardar y garantizar la seguridad de la población.

En el caso de Inírida, Guainía, la alcaldía municipal emitió un decreto el pasado 12 de junio en el cual estipula la alerta roja, teniendo en cuenta los “niveles altos en la cuenca del rio Inírida incluyendo el caño Bocón” que reporta el IDEAM.

Por su parte, en horas de la tarde este 14 de junio la alcaldía de Santa Rosalía emitió un comunicado en el expresa que “con ocasión de la ola invernal se declara calamidad pública (en el municipio) y se adoptarán medidas como la restricción de vehículos de carga pesada por las vías urbanas del municipio por el término de tres meses”, precisa la comunicación.

En Puerto Carreño, la alcaldía también emitió el pasado 13 de junio el decreto 066 en el cual se declara alerta amarilla en la capital del Vichada, por “el nivel de amenazas de inundación que representa los altos niveles del cauce de los ríos Meta y Orinoco”, precisó el mandatario de los carreñenses.

Otro panorama difícil se presenta en las comunidades ubicadas en la cuenca del río Atabapo, en Guainía. Una de las poblaciones más afectadas es El Merey, donde el agua casi que ha invadido el caserío en su totalidad. Hace un par de días EL MORICHAL conoció un video de un habitante de esta comunidad, que ubicado en la mitad del pueblo y con el agua casi a las rodillas, en el que relata la situación en la que están. El señor explica que nunca habían visto una inundación como la que viven ahora, y que eso ha afectado a buena parte de las viviendas de la población.

Desde el pasado martes, una delegación de Gestión del Riesgo de la tierra de muchas aguas junto a organismos de socorro visitan ese sector del departamento con el fin de brindar ayuda humanitaria a los afectados y tomar las medidas necesarias para mitigar la situación.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *