32 nuevos magísteres en educación en Vichada

Por: Julio César Hidalgo

En la mañana de este martes 12 de junio, a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Asociación de Educadores de Vichada, en Puerto Carreño, Vichada, se realizó la ceremonia de graduación de 32 nuevos magísteres en educación, como parte del Programa de Becas para la Excelencia Docente, iniciativa del Gobierno nacional que busca mejorar la calidad de la educación que ofrecen los establecimientos educativos y la práctica pedagógica de sus docentes, para el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes, sus desempeños en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales y sociales y el mejoramiento de sus resultados en las pruebas SABER.

En esta convocatoria participaron inicialmente 36 maestros y finalizaron hoy, a entera satisfacción, 32 educadores de 17 establecimientos educativos,  ubicados en los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalía. Los estudios fueron cursados durante dos años, ofertados por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, seleccionada por su experiencia en la formación docente en varios departamentos del país y con una existencia de 82 años, desde su fundación en 1936.

La ceremonia fue presidida por el rector general de la Universidad, presbítero magíster Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, quien en su intervención manifestó que los más beneficiados de este tipo de incentivos son los niños colombianos. Finalizó su intervención recordándoles a los maestros que tiene la misión de liderar los procesos de transformación social y humana. Igualmente destacó como en el departamento del Cauca se destinan recursos de regalías para formar a los maestros en esta clase de posgrados.

Importante sería que en Vichada se replique esta forma de invertir los recursos y de esta manera poder seguir contribuyendo a la calidad de la educación de esta entidad territorial, que a pesar de notables mejoras según los resultados del cuatrienio 2015-2018 del índice Sintético de Calidad Educativa 2018, debemos seguir mejorando.

Luis Antonio Gutiérrez, Gerente del Programa del Ministerio de Educación Nacional Becas para la Excelencia Docente, destacó que son los docentes los mejores aliados para hacer de Colombia el país más educado en 2025, por eso ya son 5.500 maestros formados a la fecha en maestría, con una inversión de 200 mil millones de pesos por parte del gobierno nacional.

También estuvieron presentes autoridades educativas y municipales. El señor Secretario de Educación, Carlos Julio Ortega, felicitó a los maestros graduandos por su empeño y feliz término de los estudios, expresó su emoción por los nuevos 32 maestros que logran este importante título y que se suman a los escasos tres magísteres en educación que tenía el Vichada hasta hoy, José Tumay, Víctor Hugo Martínez y Julio César Hidalgo, quienes actualmente ejercen funciones de directivos docentes en igual número de establecimientos educativos del departamento.

Sea la ocasión para felicitar a los 32 nuevos magísteres en educación con que cuenta el departamento de Vichada. Muy seguramente este título les permitirá aportar a la calidad de la educación del departamento.

Ellos son:

Dulma Nereida Adame Martínez, Pilar Rocío Barrientos Gómez, Nilsa Mireya Barrios, Alejandra María Berrio Zabala, Fredy Octavio Braca Belizario, Norelba Burgos Castañeda, Luz Vitalina Cardozo Hurtado, Remberto Conde Forero, Claudia Pilar Correa Bernal, Yasmín Adriana Flórez Ramírez, Amparo Galvis Acosta, Narvey Audelí García Zabala, Aleida Gélvez Díaz, Nancy Gómez Isaza, Diego Clemente Guillen Araca, Jadyd Guzmán Fraile, Edilia Herrera Cardozo, Carla Julieta Martínez, Nohora Melo Ayala, Judyth Moreno Mendoza, Dora Neila Palacios Omaña, Eladio Antonio Parra Montealegre, Virgelina Pónare Aguilar, Eliana María Rangel Vera, Judith Rodríguez Ramírez, Amparo Galvis Acosta, Adriana Janeth Salazar Castañeda, Pedro Salcedo Flórez, Licenia Sánchez Ortega, Geolfrey Santos Rodríguez, Martha Leonor Silva Riaño, Maydé Barajas Monsalve y Sandra Milena Trujillo Chaparro.

Invitamos a todos los maestros del departamento a continuar su perfeccionamiento docente y a las autoridades educativas del orden municipal y departamental a invertir en este tipo de programas dirigidos a la cualificación de los maestros, porque como lo expresó el gerente del programa, “los docentes son los mejores aliados para que Colombia sea la más educada en 2025”

Sin duda la EDUCACIÓN es el camino.

Foto: Carlos Julio Ortega
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *