Río Atabapo inunda varias comunidades en Guainía

Varias comunidades del corregimiento de Cacahual, del departamento de Guainía, ubicadas sobre el río Atabapo se han visto afectadas por la creciente de este afluente que divide a Colombia y Venezuela.

Una de las comunidades más afectadas es El Merey, donde el agua casi que ha invadido el caserío en su totalidad. El Morichal conoció un video de un habitante de esta comunidad, que ubicado en la mitad del pueblo y con el agua casi a las rodillas, en la que relata la situación en la que están. El señor explica que nunca habían visto una inundación como la que viven ahora, y que eso ha afectado a buena parte de las viviendas de la población.

De hecho, en fotografías se aprecia como los habitantes de El Merey han tenido que levantar en troncos la planta eléctrica, para tratar de salvarla de la inundación.

EL MORICHAL conoció que en el casco urbano de Cacahual por lo menos una siete familias se han visto afectadas también se han visto afectadas por la crecida del Atabapo.

El director departamental de Gestión del Riesgo, Haider Rivas, le dijo a este medio de comunicación que ya están enterados de la situación y que se enviará personal de la Gobernación del Guainía, con apoyo de los organismos de socorro, para evaluar el nivel de afectación que viven las comunidades, para luego brindar las ayudas necesarias.

Por su parte, el IDEAM, ha emitido un alerta roja en Inírida para el día 18 de junio. Según la entidad, “el nivel del rio Inírida a la altura de la estación Puerto Inírida, reporta niveles por encima de la cota desbordamiento. Adicionalmente se han reportado precipitaciones en las últimas horas Se recomienda a los comités Locales de Puerto Inírida y Regionales efectuar seguimiento al comportamiento de los niveles tanto del cauce principal en sectores de la cuenca alta-media como de los aportantes”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *