Minambiente declaró el río Bita como humedal Ramsar

Hasta Puerto Carreño, Vichada, llegó este 5 de junio el ministro de Medio Ambiente, Luis Guillermo Trujillo, para declarar un nuevo humedal Ramsar para Colombia, se trata del río Bita. Así mismo, el jefe de la cartera ambiental aprovechó que ayer se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, para presentar la resolución que reglamenta los usos de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales.

“Hay países que están avanzando, pero los ojos del mundo están puestos en Colombia. En ese sentido, la gestión ambiental del país se viene construyendo bajo cinco líneas estratégicas que buscan proteger el patrimonio natural del país y garantizar niveles de calidad ambiental que permitan un ambiente sano”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y habló de los principales logros en materia ambiental que tiene el país, dentro de los que se destacan la declaratoria de áreas protegidas sumando a la fecha cerca de 30 millones de hectáreas protegidas en todo el país.

Un ejemplo de ello lo constituye Chiribiquete, donde se realizó la primera ampliación hasta llegar a 2 millones setecientas mil hectáreas y que según anunció el Ministro de Ambiente, se va a ampliar en 1.5 millones de hectáreas más.

“En términos marinos solo teníamos el 1,3% del área marina protegida, en Malpelo pasamos de tener cerca de 1 millón de hectáreas y ampliamos a 2 millones y creamos el Distrito de Manejo Integrado de Yuruparí. Hoy esa área tiene un tamaño de 4,5 millones de hectáreas”, señaló el funcionario y recordó que además se alcanzaron 12.7 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas, es decir el 13.7% del territorio marino costero protegido.

Uno de los anuncios que se hicieron desde el Vichada es la designación del complejo de humedales del río Bita como próximo humedal de categoría internacional, con lo que el país alcanzaría 11 humedales Ramsar, con casi 2 millones de hectáreas protegidas, además de la ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

El del río Bita sería el sexto humedal que se designa en este gobierno. “La meta era llegar a 10 y ya lo cumplimos, pero nos comprometimos con el Presidente que vamos a llegar a 12 y esperamos cumplirlo antes de que termine el gobierno. Este es un gran ejemplo de cómo hemos avanzado en cuidar el agua de los colombianos”, agregó Murillo Urrutia.

Otro de los importantes anuncios lo constituyó la firma de la resolución por la cual se reglamenta la administración y se establece el régimen de usos de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales.

La norma también establece los términos de referencia para la elaboración de los documentos técnicos de soporte de los Planes de Manejo de las Reservas Forestales Protectoras, además, establece los términos de referencia para el estudio que determinará la densidad máxima de ocupación, áreas aptas y lineamientos para la realización, tanto de nuevas edificaciones (vivienda unifamiliar aislada), como para la adecuación de las edificaciones preexistentes, e igualmente, establece los lineamientos para la elaboración de los estudios mínimos necesarios que deben ser elaborados en el marco de la Resolución 264 de 2018.

“Con todo esto se busca garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los objetivos de conservación establecidos para las Reservas Forestales Protectoras Nacionales”, señaló el Ministro de Ambiente.

Adicionalmente, el Ministro de Ambiente destacó los logros ambientales en el Vichada, como el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que ya está en implementación y destacó las cerca de 567.00 ha de áreas protegidas que hay en el departamento, lo que sumado a la declaración de Bita como nuevo humedal Ramsar, “deja en un buen nivel de áreas protegidas a perpetuidad esta región. Ese es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos”, puntualizó Murillo Urrutia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *