Guainía, ganadora como mejor gobernación por su gestión en el uso de las regalías

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) en alianza con la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia, con el fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías, y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

Como mejor ejecutor a nivel departamental fue seleccionado Guainía, teniendo en cuenta que a pesar de su ubicación en el territorio nacional y las características propias de su entorno de desarrollo ha sabido enfrentar grandes retos en la ejecución de proyectos de inversión y hoy se destaca por su evolución en la gestión de recursos del SGR.

Es así como Guainía se destacó por sus resultados en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías – IGPR encontrando que, en 7 de las 8 mediciones realizadas, mostró un desempeño por encima de la media nacional. Sumado a esto, obtuvo los primeros puntajes en transparencia y ejecución, criterios que incluyen otras variables de relevancia establecidas por la Universidad del Rosario.

La Federación Nacional de Departamentos (FND) destacó al departamento de Guainía por su capacidad de formulación, aprobación y ejecución de los proyectos, además de la capacidad gerencial de su gobernador.

Como segundo y tercer lugar se ubicaron los departamentos de Caldas y Risaralda, respectivamente.

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 y en el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de los mismos.

En proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14.

El premio a mejor entidad territorial evaluó a las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional en cuatro categorías: Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social (mayor desarrollo, intermedio y menor desarrollo).

Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, gobierno nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organización de la sociedad civil, quienes seleccionaron los ganadores y el reconocimiento a las mejores alcaldías y gobernaciones.

Datos relevantes

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el director del DNP, Luis Fernando Mejía, realizaron un balance del Sistema General de Regalías donde se evidenció que ya se llevan aprobados más de 12.500 proyectos de más de $32 billones.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *