Cumaribo, el municipio vichadense que pone gobernador pero no suma en las presidenciales

Cumaribo es el municipio más grande del departamento de Vichada, por tal motivo, el territorio con el censo electoral más importante, tanto así que se considera definitivo en las elecciones de Gobernación y Cámara de Representantes.

Pero en los sufragios presidenciales la historia es poco alentadora. Este 27 de mayo la abstención fue del 79%. De 19.585 personas habilitadas para votar, solo lo hicieron 4.193. Y a diferencia del resto del departamento, en Cumaribo ganó Gustavo Petro. El candidato de la Colombia Humana sacó 2.047, mientras que Iván Duque logró sumar 1.037 sufragios a su favor en este extenso territorio vichadense.

Que en Cumaribo haya salido a votar solo el 21% de la población, tiene una explicación. El principal punto de votación es el colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la cabera municipal, hasta donde deben llegar indígenas desde todos los rincones del territorio municipal. Sin embargo, en la campaña presidencial a esas comunidades nadie las moviliza, diferente a las elecciones locales y de Congreso, donde los acercan en transporte terrestre.

Por esa razón, el pasado 11 de marzo salieron a votar 9.399, un 26% más de las que salieron hoy.

El municipio más juicioso

Con 1.498 de 3.197 personas habilitadas, Santa Rosalía fue el municipio más juicioso a la hora de salir a votar este 27 de mayo. Allí la abstención fue apenas del 53%.

En el territorio administrativo más pequeño del Vichada la mayor parte de la ciudadanía apostó por Iván Duque, quien saco 1.008 votos, seguido de Germán Vargas Lleras que apenas logró sacar 191.

La Primavera fue el segundo municipio más juicioso en esta contiende electoral en el territorio vichadense. De 7.116 personas habilitadas salieron a votar 3.288. Allí Iván Duque sumó 2.403 votos y Germán Vargas, que ocupó el segundo reglón, se quedó con la simpatía de 343 sufragantes.

Y en Puerto Carreño, salió a votar el 38% del censo electoral, es decir 6.998 de 18.553 personas habilitadas. Duque barrió en la capital vichadense, con 4.018 tarjetones marcados a su favor. El segundo lugar lo sacó Sergio Fajardo, con apenas 937 votos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *