Con el ICA, los productores pecuarios previenen el ingreso de enfermedades al Guainía

Con el propósito de mantener el estatus sanitario en el departamento del Guainía, el ICA realizó una jornada de inspección, vigilancia y control a los predios y animales de las veredas Sesema, Viejitas y Sabanitas, ubicadas en el municipio de Inírida.

“Los funcionarios del área de sanidad animal del ICA se desplazaron hasta este municipio que es considerado de alto riesgo para el ingreso de enfermedades pecuarias de control oficial como la fiebre aftosa, la brucelosis y tuberculosis bovina, entre otras, con el fin de hacer una revisión exhaustiva de la condición física de los animales y el estado sanitario de las instalaciones en donde estos se crían”, preciso el Instituto.

Durante la visita, se verificó la condición sanitaria de 19.300 animales que se encontraron distribuidos en 20 predios del municipio de Inírida; en su mayoría se trató de bovinos y la especie porcina.

De igual manera, se realizó el censo de los animales y socializaron a los productores y administradores de los predios, todo lo relacionado con el reconocimiento, prevención y notificación de las principales enfermedades pecuarias que pueden afectar a cada especie de animales.

“Estas actividades son de vital importancia, porque permiten establecer puentes directos de comunicación entre el ICA y los productores, para trabajar en el mantenimiento de la sanidad de los animales, de manera que no tengan ninguna enfermedad que afecte la salud del consumidor. Así mismo, es importante que cada productor pecuario solicite su Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI, ya que este es el único documento sanitario, que facilita la movilización y comercialización de los animales a nivel nacional”, explicó, Julio Cesar Domínguez, gerente seccional del ICA en el Guainía.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *