El ‘desorden administrativo’ que encontró la Contraloría de Vichada en el Concejo Municipal de Puerto Carreño

Como un ‘desorden administrativo’ podría ser catalogado el hallazgo que arrojó una ‘auditoria especial a la contratación, financiera y evaluación al plan de mejoramiento del Concejo Municipal de Puerto Carreño – Vichada, vigencia 2017’, realizada recientemente por la Contraloría Departamental del Vichada.

En el desarrollo de la auditoría la Contraloría estableció 16 hallazgos administrativos, cuatro con incidencia fiscal por un valor de $3.180.755, cuatro hallazgos con incidencia disciplinaria y tres con incidencia penal.

Las irregularidades administrativas de la corporación radican, en buena parte, en que los procedimientos contractuales realizados en 2017 no tuvieron en cuenta al pie de la letra los criterios legales de contratación.

Uno de los hallazgos, por ejemplo, según el informe de la Contraloría, dice que en el “contrato celebrado el 01 de agosto de 2017 y publicado en el Secop el día 09 de Octubre de 2018”. Situación que se habría presentado con varios contratos realizados. “Verificando el Sistema Electrónico de Contratación – SECOP-, se evidencio que toda la muestra de contratación seleccionada no fue publicada cumpliendo los tiempos máximos permitidos, lo anterior refleja una deficiencia en los mecanismos de Control Interno y supervisión que pueden conllevar a que no se garantice el principio de publicidad de las actuaciones de la administración, como deber funcional de las entidades estatales”, puntualiza un aparte del informe emitido por el ente de control.

Para la Contraloría también es preocupante el hecho de que “la entidad no cuenta con un software o hojas de cálculo de manejo financiero, contable y presupuestal que facilite el control de los movimientos y así evitar perdida de información y brindar la oportunidad de entregar información oportuna y veraz. La entidad no realiza causaciones a las diferentes transacciones que realiza”.

La Contraloría Departamental también detectó un posible sobre costo en un contrato de prestación de servicios. Se trata del contrato 010 de 2017 cuyo objeto era el “Apoyo a la gestión administrativa de las actividades del despacho de la Secretaria General y organización del archivo del Concejo del Municipio de Puerto Carreño, Vichada”, por el que se pagó $1.600.000. “El valor ejecutado el cual se desarrolló en 15 días es para este grupo auditor elevado ya que realizando una comparación de precios con los contratos N° 3, 5 y 8 respectivamente, obtenemos que el valor promedio que se pagó por el mismo servicio, pero para desarrollarlo en un (01) mes fue de $1.166.667. Así las cosas, para desarrollar la misma actividad en quince (15) días sería de $583.334, (valor tomado de los mismos procesos adelantados por la Corporación). Configurándose así un hallazgo fiscal por valor de $1.016.667”, fue lo que expresó la Contraloría.

Otro hallazgo dice que “en revisión de las diferentes carpetas contractuales y en visita a las instalaciones del Concejo Municipal de Puerto Carreño, se evidencio que la corporación no tiene registrados sus elementos, ni son contabilizados, lo que conlleva a presentación de información no real, y poniendo en riesgo los activos que se adquieren dentro de los diferentes procesos contractuales”.

Para el periodo del año anterior, el presidente de esa corporación municipal era Rafael Miranda.

Foto Portada: Imagen de referencia. Instalaciones del Concejo Municipal de Puerto Carreño - Foto: Facebook Gobernación de Vichada.
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *