Primera piedra para el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia en el Vichada

Con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera y la Alta Consejera de Derechos Humanos, Paula Gaviria, se realizará este miércoles 23 de mayo el primer encuentro de impulso para la conformación del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia en el departamento de Vichada.

Los Consejos Territoriales son los pares del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, organismo de la sociedad civil, que fue reformado y fortalecido  con el Acuerdo de Paz de la Habana, porque amplió la participación a más sectores de la sociedad.

Hasta la fecha se han puesto en marcha más de 40 Consejos Territoriales en el país, y muchos de ellos incluso, han funcionado sus actividades con los Consejos de Derechos Humanos dado que una de sus misiones es propender por la resolución pacífica de los conflictos.

La participación en el Consejo Territorial está abierta a todos los sectores organizados y en ellos tienen asientos las autoridades locales. La idea es que cada uno este conformado entre 60 y 100 personas.

Los Consejos tendrán un papel decisivo en la construcción de la política pública para la reconciliación y la convivencia, porque se convierten en un órgano consultivo de la administración local. Además podrán construir una hoja de ruta para evaluar cómo va la  implementación del Acuerdo de Paz y abordar los temas de víctimas, restitución de tierras, reincorporación y cultivos ilícitos.

Aunque la Oficina del Alto Comisionado para la Paz acompaña estos procesos de construcción colectiva, se espera que los Consejos sean autónomos en su manejo, desarrollo y decisiones, y que se convierta en un organismo de trabajo en equipo de las comunidades con la administración local.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *