La Smart School Nómada cumple un año en el Vichada

Hace un año la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Samsung Electronics Colombia iniciaron en Vichada una de las estrategias de educación para la reconciliación más innovadoras del país.

La alianza que ha transformado lugares apartados del país continúa beneficiando a personas de todas las edades. Según Juan Carlos Silva, coordinador de la ARN en Meta y Orinoquía, el balance es positivo pues han logrado llegar a comunidades donde el acceso a la tecnología es difícil. «A pesar de las distancias, estamos brindándole a las comunidades un espacio pedagógico, en donde a través del juego fortalecemos temas como los Derechos Humanos, los valores, la conservación del medio ambiente, la sana convivencia, el liderazgo y el aprovechamiento del tiempo libre», recalcó.

Actualmente, el proyecto Smart School Nómada se realiza con el apoyo de la Gobernación del Vichada, la Personería Municipal, las fuerzas públicas, el Colegio José Eustacio Rivera, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con quienes se ha articulado para garantizar el desplazamiento del módulo, la asignación de refrigerios, la convocatoria de la comunidad para el desarrollo de las actividades, entre otros.

Desde su inicio, en mayo del 2017, la Nómada, que es un módulo que contiene en su interior un televisor, once tabletas digitales, un kit de realidad virtual, mesas portátiles, cojines y tapetes, ha visitado asentamientos indígenas en la zona rural de Puerto Carreño como Nueva Esperanza, Puerto Colombia, y Guacamayas – Maipore; asimismo, ha hecho presencia en los barrios La Esperanza, Mateo, Simón Bolívar, Calarcá y Escudillas de la capital del Vichada. En Cumaribo, ubicado a una hora de Puerto Carreño en avión, la Nómada ha estado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y en el Santa Teresita del Tuparro, ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal.

Andrés Mireles, personero de Puerto Carreño, dijo que en las zonas rurales del municipio hay seis resguardos indígenas hasta donde es difícil llegar con conectividad y tecnología, pero que «con el programa Smart School Nómada los niños y jóvenes tienen la oportunidad de conocer el mundo de la tecnología a través de videos, canciones, dibujos o diferentes metodologías».

Por su parte, Liliana Trigos, profesional reintegradora de la ARN en el Vichada, habló sobre su experiencia al frente de la Nómada y resaltó que «todas las experiencias han sido significativas para mí, he tenido la oportunidad de trabajar con población indígena, madres cabeza de hogar, niños y jóvenes con problemáticas sociales como la pobreza extrema y también personas con discapacidad cognitiva, motriz, visual y auditiva. Esta última experiencia fue muy significativa para mí, las personas, que son aprendices del SENA, lograron con la Nómada salir de su cotidianidad y aprender en un ambiente fuera del aula tradicional, flexible y lúdico».

Con esta iniciativa, la ARN junto con Samsung Colombia, abordan temáticas como resolución de conflictos de forma pacífica, reintegración, convivencia, reconciliación y paz. En el Vichada ya se diseñó un plan de acción para el desarrollo de las actividades del 2018 y con el apoyo interistitucional se espera seguir llegando a los lugares más apartados con esta iniciativa que combina la tecnología con una forma didáctica de aprender.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *