La última foto de Marquitos, ¡justo antes de su muerte!

Marquitos sabía que pronto iba a morir y por eso quería dejar un recuerdo en alguien. Su hora llegaba, él partiría de este mundo, pero quería plasmar su recuerdo en una fotografía, con seguridad la última de su existencia y sin saber la primera en cuánto tiempo.

Un día cualquiera de finales de febrero de este año Marcos Gaitán, un indígena sikuani de 95 años –según su propia versión- se apareció como de costumbre en el restaurante Villa Suarez, en El Progreso (Vichada). Venía en su bicicleta, como siempre lo hacía, exclusivamente a que le tomaran la foto. “Yo vengo a despedirme porque siento que me voy a morir, y por eso quiero que me tome una foto”, le dijo a doña Nancy Narváez.

Ese día Marquitos llegó hasta El Progreso con sus últimas fuerzas, las piernas ya no le daban para pedalear como siempre lo había hecho. Él en su caballito de acero recorrió caminos vichadenses a más no poder. Ese día, 26 de febrero, el indiecito cerraba ciclos de su vida: su última foto; su último viaje en bicicleta.

Él es el reflejo fiel de las duras necesidades por las que pasan los adultos mayores de las comunidades indígenas. Viven casi abandonados a su suerte, tratando de rebuscarse los alimentos y rogando a Dios no enfermarse. En Vichada, en toda su historia, este segmento de la población nunca ha tenido programas responsables que le permitan a las personas en su vejez, tener una vida digna.

Pese a esas dificultades, Marquitos siempre estaba feliz, de hecho, irradiaba felicidad. Llegaba siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Era medio sordo, o se hacía, porque escuchaba únicamente lo que le convenía.

Ese 26 de febrero, para Marquitos era una ocasión especial, por eso se puso su mejor pinta, y, ¡listo pa’ la foto, su última foto! Murió en su comunidad Santa Fe, del Resguardo Muco Mayoragua del municipio de Cumaribo, y fue enterrado el pasado 3 de mayo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *