Según Ministerio de Educación, Vichada mejora en educación

Por Julio César Hidalgo - Magíster en educación

El Índice Sintético de Calidad Educativa es una herramienta implementada por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- a partir de 2015 y que permite evaluar en una escala de 1 a 10 el proceso educativo de los colegios públicos y privados, como también a las mismas secretarías de educación, con el fin de poder determinar los planes y acciones que se deberán llevar a cabo para lograr el mejoramiento continuo y excelencia educativa que se quieren para Colombia.

Este instrumento de medición lo conforman cuatro componentes:

Progreso: es la comparación del resultado de la prueba respecto  al año anterior de la misma institución.

Desempeño: responde a la pregunta ¿cómo están los resultados de las Pruebas con relación al resto del país?

Ambiente escolar: revela ¿cómo está el ambiente en las aulas de clase? ¿Hay acompañamiento a los estudiantes por sus profesores?

Eficiencia: ¿cuántos estudiantes aprueban el año escolar?

Los dos primeros componentes se obtienen de los resultados de las PRUEBAS SABER, que todos los años se les aplica a los estudiantes de los grados 3°, 5°, 9° y 11°, exámenes en las áreas de lenguaje, matemáticas, competencias ciudadanas y naturales en los grados de educación básica primaria y secundaria, además de las anteriores también inglés en grado 11°. El ambiente escolar se mide a través de un cuestionario que diligencian los estudiantes el mismo día de la prueba, son preguntas relacionadas con la convivencia escolar y el acompañamiento de los profesores al aprendizaje de sus estudiantes, evalúa en alguna medida  la relación pedagógica entre estudiante y docente.

Los resultados del progreso y el desempeño tienen un peso del 80% en el total del índice, el 20% restante corresponde en iguales proporciones al ambiente escolar y eficiencia.

Después de la anterior y necesaria introducción, veamos los resultados de los ISCE obtenidos por el Vichada en los cuatro años, en los niveles de educación básica primaria, secundaria y media, según información reportada por el MEN en el portal http://aprende.colombiaaprende.edu.co

Tabla 1. Histórico ISCE Vichada Nivel Primaria

De la tabla anterior y de la consulta de los ISCE de Guainía, Antioquia y Bogotá, podemos deducir que los estudiantes de Vichada de los grados  3° y 5° han mejorado en las pruebas saber año tras año, obteniendo aumento en el ISCE de 0,93, superior a Guainía, Antioquia y Bogotá quienes avanzaron 0.58, 0.42 y 0.41 respectivamente en el mismos lapso. También se concluye que Vichada cumplió la Meta Mínima Anual-MMA- que le trazó el MEN para cada año.

Tabla 2. Histórico ISCE Vichada Nivel Media

En este nivel de educación se evalúa a los estudiantes de grado 9°, al analizar las cifras se determina que hubo un mayor avance que en básica primaria, ya que en este nivel se escaló 1.05, cada año también se cumplió suficientemente la MMA, igualmente Vichada superó nuevamente a Guainía (0.75), Antioquia (1.01) y Bogotá (0.77 )

Tabla 3. Histórico ISCE Vichada Nivel Secundaria

Los resultados del ISCE de este nivel corresponde a las pruebas Saber aplicadas a los estudiantes de grado  11°, conocidas comúnmente como exámenes del icfes. Los resultados indican que cada año las instituciones de educación media cumplieron escasamente la Meta Mínima Anual, tanto así que el ISCE y la MMA correspondieron en 2018 a la misma cifra 4.81, en términos de estudiantes pasamos “raspando”. La diferencia del ISCE de 2015 y 2018 fue de tan solo 0.34. Veamos ahora los resultados de los mismos departamentos analizados en los dos niveles anteriores Guainía (0.70), Antioquia (0.27) y Bogotá (47) Observamos entonces como en grado 11° los resultados de Vichada son inferiores a los obtenidos Bogotá y Guainía; pero superiores a Antioquia.

Algunas conclusiones generales en los tres niveles, Vichada supera a Guainía en básica primaria; pero este a su vez lo sobrepasa en secundaria y media. Bogotá tiene un mayor ISCE; pero Vichada muestra mayores avances sobre todo en primaria y secundaria. Vichada tiene mejor ISCE que Antioquia en nivel básica secundaria, pero sucede los contrario en primaria y secundaria. Las cifras en general indican que en primaria y media son los niveles en que tanto el Vichada como los demás departamentos deben mejorar, sin descuidar el nivel secundaria.

Estos resultados sugieren que en materia de educación somos un departamento resiliente, por tener la capacidad de irnos recuperando las dificultades socioeconómicas, topográficas, políticas, etc., proyectamos y trabajamos por un mejor futuro, seguramente producto del esfuerzo de los maestros, en cada rincón del territorio, al compromiso de la mayoría de los estudiantes y padres de familia, como también a los proyectos, programas y estrategias, que se direccionan desde el nivel institucional, departamental y nacional, como lo son el Programa Todos a Aprender, Programa de Alimentación Escolar, Transporte Escolar, Leer es mi cuento, Kioscos Vive Digital, Jornadas Complementarias, experiencia significativas, proyectos educativos transversales, etc. ; y que a pesar de que no son perfectos, seguramente han contribuido  de una u otra forma al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes .

Estamos llamados, todos los actores del sistema educativo, desde quienes diseñan la política pública educativa, hasta cada uno de los miembros de las comunidades educativas de los colegios, a seguir haciendo los esfuerzos y alianzas necesarias, disponer de recursos, mejorar todas las condiciones básicas que inciden en la efectividad de educación; para ofrecerles a los estudiantes más y mejores ambientes de aprendizaje y en consecuencia resultados sobresalientes en las diferentes pruebas externas nacionales y hasta internacionales.

Finalmente, es necesario invitar a la sociedad colombiana a un pacto por la educación, en cada colegio, entidad territorial y al país en general; porque la educación es el motor para la transformación y el desarrollo sostenible y para todos. Sólo así podemos alcanzar la meta de ser el país más educado en 2025. ¡Hagamos la tarea. Se puede!

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *