Víctimas de La Primavera recibieron atención especial de las entidades del Estado

Los dos días de atención especial a víctimas del conflicto armado en La Primavera, Vichada, fueron concertados con anterioridad en un Comité Departamental de Justicia Transicional y se llevaron a cabo el 26 y 27 de abril en la Casa del Adulto Mayor del municipio.

Durante la jornada, que fue liderada por la Unidad para las Víctimas, se realizaron 18 entrevistas a víctimas representantes de familias residentes en el municipio y se hizo entrega de indemnizaciones a cuatro personas de un mismo núcleo familiar. En total, fueron atendidas 90 personas.

El director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, indicó que esta jornada les permitió a las víctimas de La Primavera acceder a la atención integral, evitando gastos de traslado a la capital departamental (Puerto Carreño).

“Las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) articularon esta actividad que hace parte de las estrategias móviles de atención que se implementan en los territorios donde no se cuenta con centros regionales de atención, para beneficio de la población”, puntualizó Pardo Alezones.

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo fue atendido el gobernador del cabildo del asentamiento urbano de la comunidad El Trompillo y se concertó la realización una jornada de alistamiento comunitario y la revisión del proceso de retornos y reubicaciones con esta población.

Durante la jornada, la Unidad brindó asistencia técnica a funcionarios de la alcaldía y la Personería municipal sobre la elección e instalación de la Mesa de Participación Efectiva Municipal de Víctimas.

El profesional de la Unidad para las Víctimas, Javier Darío Velásquez, se refirió a los servicios prestados. “Se atendieron inquietudes y novedades de registro; se brindó orientación sobre atención humanitaria y agenda para la entrevista del plan de atención, entre otros temas. El objetivo de esta jornada fue brindarles la oportunidad a las 1.658 víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas para que accedan a las medidas de atención y reparación que les ofrecemos”, explicó Velásquez.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *