¿Es mejor la izquierda o la derecha para Vichada y Guainía?

Por: Jose Eduardo León Sánchez (leosanz89@hotmail.com)

 Me cuesta trabajo entender porque en  el Vichada y el Guainía existe una fuerte popularidad de los partidos Políticos Cambio Radical y el Centro Democrático. Es entendible ver a quienes viven en las regiones costeras de Colombia apoyar a German Vargas Lleras, pues cuando este fue ministro y vicepresidente les brindó un gran apoyo con programas de vivienda; en la Costa Atlántica se entregaron más de 1.000 casas (Cartagena, Valledupar y Soledad) e igualmente existió una fuerte inversión en infraestructura.

Igualmente el apoyo a  Iván Duque en Antioquia, pues este recibe a los simpatizantes del dueño del partido. Uribe es bien visto por los paisas  por su política de seguridad que ayudó al crecimiento económico de Medellín y sus alrededores.

Pero lejos están ciudades como Inírida y Puerto Carreño con problemas muy similares. Es una región históricamente golpeada por el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo y la corrupción. La economía de estos departamentos depende de la agricultura, la pesca, la ganadería y la minería artesanal, pero a diferencia de Antioquia y la Costa no se han beneficiado de los gobiernos de derecha.

Ejemplo de ello es que el crecimiento y el desarrollo económico de estos departamentos aun no despega, sus aportes a la producción Nacional es nula: Guainía aporta 0,0% y Vichada 0,1% según del DANE. Ciertamente el trato que los gobiernos deben darle a la Orinoquia debe ser diferente a las otras regiones no solamente por la geografía si no por la población,  ya que en su mayoría son  indígenas y campesinos.

Por eso los vichadenses y guainianos a la hora de votar deben tener en cuenta además de las propuestas de los candidatos, los partidos políticos y las alianzas, porque de ello depende si van a invertir o no en esta parte del país. Existen dos variables importantes para la Orinoquia que son la agricultura y el turismo. El turismo es una ventaja que podrían aprovechar para dinamizar la economía en el corto plazo y que se podría fortalecer en el largo plazo y la agricultura con el cultivo de frutos únicos de estas tierras.

Gustavo Petro y Sergio fajardo son los candidatos de izquierda que le apuntan al desarrollo del agro, al turismo y a la educación pública. Sus resultados como alcalde en el caso Petro, y Gobernador para el caso Fajardo, se pueden ver en el apoyo que ahora reciben en las capitales donde ejercieron sus cargos públicos.

Pero más allá de qué candidato le favorecería más a la región, son los mismos pobladores quienes deben apropiarse de los espacios de participación, porque de nada sirve tener un buen presidente sí desde lo local no se hace una buena gestión y para eso es recomendable combatir el clientelismo político y elegir buenos concejales, diputados, alcaldes y gobernadores que ayuden a gestionar recursos, ejecutar proyectos productivos que direccionen la economía, o sea, no solamente es cumplir la tarea si no hacerla bien, es decir, que los efectos se vean reflejados en la calidad de vida de los pobladores.

Nota: Los artículos de opinión son responsabilidad de los autores y no comprometen la línea editorial de EL MORICHAL.
Foto: El Espectador
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *