Venezolanos acuden masivamente al RAMV en Puerto Carreño

Desde el pasado 06 de abril se lleva a cabo a nivel nacional el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV). Este es un  proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país.

La información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con la datos acertados, según el decreto 542 del 21 de marzo de 2018.

Para esto se ha dispuesto a través de los Comités de Gestión de Riesgo Departamental y Municipal para que sean los encargados de esta tarea. Donde todos sus miembros como Policía, Armada, Ejército, Cuerpos de Socorro y demás entidades trabajarán hasta el 08 de junio, día en que se cerrará dicho proceso de registro.

En Puerto Carreño se lleva este proceso en las Oficinas de pasaportes de la Gobernación de Vichada, ubicadas en la Av. Orinoco, junto al BBVA, donde se ha visto gran afluencia de venezolanos que buscan con esperanza regularizar su estatus migratorio en Colombia, debido a la profunda crisis que se vive en el hermano país.

Este registro aplica para:

  • Los ciudadanos venezolanos que se encuentren viviendo actualmente en Colombia y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, independiente a que estén regulares o no.
  • Los ciudadanos venezolanos migrantes que NO tengan ningún registro vigente en Colombia; es decir que NO tengan cédula de extranjería, una visa de permanencia, Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
  • Los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) también deberán realizar el RAMV.

Cabe señalar que la información contenida en el RAMV será de carácter confidencial y NO podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

Además este registro NO otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes, según información oficial. Quien aplique para este Registro sólo deberá acercarse con su documento que lo acredite como ciudadano venezolano.

EL MORICHAL pudo conocer que el día sábado se hará el primer corte para indicar cuantas personas hasta la fecha se han inscrito en la región fronteriza de Puerto Carreño.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *