En Guainía, enaltecieron a víctimas del conflicto armado

El evento de carácter cultural giró en torno a la memoria, valentía, fortaleza y empoderamiento de las víctimas, permitiendo enviar un mensaje de reconciliación a la sociedad a través de una variada agenda cultural y artística.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas conmemoró en la capital del Guainía, el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia, en las instalaciones del Colegio Nacional Custodio Garcia Rovira, donde participaron más de 250 personas.

“En este departamento reside una población significativa de víctimas, fue importante para ellos que supieran que existe un día que rinde memoria a ellos. Escuchar los mensajes de reconciliación, las presentaciones culturales y las expresiones de los jóvenes permitieron que este día fuera inolvidable”, afirmó Diana Rivera, miembro de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Inírida.

Violeta Echeverry, profesional de la entidad, dijo: “Contamos con el apoyo del Ministerio Público, las fuerzas militares y policiales, y, por supuesto, con la participación de las víctimas quienes eran los protagonistas de la jornada”.

La funcionaria destacó que el evento central fue un concurso de carteleras en las que los participantes plasmaron su perspectiva sobre la paz, el perdón y el futuro desde el imaginario de los habitantes locales.

“En este departamento tenemos 7.560 víctimas sujetos de atención por parte del Estado, de acuerdo con el número de personas que declararon ser víctimas de diferentes hechos acontecidos en el marco del conflicto armado”, afirmó Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para Meta y Llanos Orientales.

Para el cierre se programó un acto simbólico con velas, que invitaba a la ciudadanía a sensibilizarse sobre lo acontecido en este territorio ya ver a las víctimas como agentes transformadores, motores en la búsqueda de la paz y portadores del mensaje de reconciliación a través del símbolo de este año, la flor “Nomeolvides”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *