En Vichada y Guainía sus «pilos» tienen que migrar a otros departamentos para ser profesionales

Según estudios realizados por el Observatorio de la Universidad Colombiana al revisar las cifras de acreditación de Instituciones de Educación Superior (IES) por departamentos,  muestra la debilidad de la calidad educativa en buena parte del país: en 14 de 33 regiones del país no hay ninguna IES acreditada, y en 8 solo hay una.

En regiones como Vichada o Guainía, sus «pilos» tienen que migrar a otros departamentos si desean estudiar. Son regiones en donde no hay o son pocos los programas acreditados, con lo que sus bachilleres tienen una limitada posibilidad de acceder mediante créditos vía Icetex, tras la entrada en vigencia de la Ley 1753 de 2015, o Plan Nacional de Desarrollo.

Esto incidirá en los resultados de cobertura 2018, y tampoco explica los cerca de 500 mil estudiantes más que, según Minhacienda, están matriculados en el sistema.

Departamentos en los que no hay ninguna IES acreditada institucionalmente: Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guajira, Guaviare, Meta, Putumayo, Sucre, Tolima, Vaupés y Vichada.

Departamentos en los que hay solo una IES o una extensión de una principal, con acreditación institucional: Amazonas (U. Nacional), Arauca (U. Nacional), Cauca (U. del Cauca), Huila (U. Surcolombiana), Magdalena (U. del Magdalena), Norte de Santander (Libre), Quindío (U. del Quindío) y San Andrés (U. Nacional).

Los departamentos y regiones con más IES acreditadas institucionalmente son: Bogotá (con 20), Antioquia (con 10) y Valle del Cauca (con 7).

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *