El ICA fortalece acciones de vigilancia y control en puertos y aeropuertos del Guainía

Con el propósito de consolidar acciones que eviten el ingreso de contrabando de ganado, aves, cerdos, entre otras especies animales con destino al consumo humano, así como el ingreso de productos de origen vegetal e insumos agropecuarios al Guainía, el ICA reforzó las acciones de inspección, vigilancia y control en los puertos aéreos del departamento.

Con el apoyo de la Policía Nacional del Guainía, el Instituto establece controles permanentes en el muelle de carga y pasajeros del puerto fluvial, ubicado sobre el río Inírida, así como en la plataforma del aeropuerto César Gaviria Trujillo.

Las tareas que realiza el Instituto en el lugar, consisten en la revisión rigurosa de la documentación de todos los productos que deseen ingresar al departamento; allí se verifica que los datos sean reales, que las facturas de origen contengan la información correspondiente al cargamento, que contenga la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna y que las condiciones de transporte y estado sanitario de los productos, se encuentren en óptima condición.

Así mismo, el ICA verifica que las declaraciones sanitarias y los certificados sanitarios que ingresan con los productos, sean coherentes con la normativa de control y contribuyan a reducir el riesgo de ingreso de enfermedades.

“Estas actividades han permitido identificar casos como los de proveedores que no cumplen con las directrices establecidas por la normatividad del ICA, como es el caso de la provisión de pollitos de engorde y pollas ponedoras que ingresan desde el interior del país, entre otros. De esta manera es como el Instituto trabaja para mantener la sanidad agroalimentaria del Guainía”, explicó Julio Cesar Domínguez, gerente seccional del ICA en Guainía.

De igual manera,  el control que realiza el Instituto contribuye a la recopilación de la información sobre la movilidad e ingreso de los productos agrícolas y pecuarios al departamento, y sirve de insumo para fortalecer las bases de datos que son evaluadas posteriormente para mejorar las operaciones de control y seguimiento a los productos e insumos que ingresan al territorio.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *