Gobernadores indígenas de Vichada participaron en evento nacional indígena en Cundinamarca

Una comisión de 35 personas entre gobernadores y delegados indígenas de 12 resguardos del departamento de Vichada participaron de la Asamblea Nacional de la organización nacional indígena Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor (organización a la cual pertenecen estas comunidades), desarrollada entre el 22 y 25 de febrero en La Mesa (Cundinamarca). En el evento participaron pueblos indígenas de todo el país.

Los resguardos vichadenses que tuvieron representación en la Asamblea fueron: Saracure, Muco Guarrojo, Muco mayoragua, Únuma, Cawaneruwa, Río Tomó y Beweri, Caño Cawasi, Atana Pirariame, Siriape, Cawinanae, Awia Tuparro y Nacuanë Doro; de los pueblo indígenas sikuani, piapoco, piaroa y mapayerri.

Según la Organización, el objetivo de ese encuentro era “fortalecer el Pensamiento Mayor, compartir inquietudes y avances en nuestro quehacer, pero fundamentalmente  para trazar lineamientos que permitan afianzar los procesos que viene trabajando el Movimiento  de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor”, puntualiza el comunicado.

Durante los cuatro días de trabajo las autoridades indígenas tuvieron la posibilidad de “repensar el caminar de Gobierno Mayor, y para profundizar en eso se trabajaron cuatro comisiones: 1) Revitalización del Pensamiento Mayor y Derecho Mayor; 2) Políticas propias integrales para la pervivencia y la gobernabilidad; 3) fortalecimiento organizacional, relacionamiento interno y relacionamiento externo; 4) Gestión para la pervivencia y agenda propia”, manifestó la Organización.

Héctor Darío Chipiaje fue uno de los asistentes, delegado del resguardo Muco Mayoragua –ubicado en área rural de Cumaribo-. Al respecto Chipiaje manifestó a El Morichal que “este encuentro ha sido muy importante para mí porque es ahí donde se trata todas las problemáticas las inquietudes que tenemos en nuestras comunidades”.

Otro de los objetivos de la Asamblea era elegir la Autoridad que va a representar los pueblos indígenas del Vichada a nivel nacional, desde Gobierno Mayor. En ese sentido, los delegados vichadenses eligieron a Fabio Castillo, quien manifestó que su tarea se enfocará en dar a conocer y exponer qué pasa con los cuatro pueblos indígenas de Vichada, así como formular propuestas que aporten a la pervivencia física y cultural de estas comunidades.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *